El cobro de peaje en autovías una cuestión de Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La asociación de consumidores Facua criticó hoy el cobro de peajes en autovías gratuitas que baraja el Ministerio de Fomento, ya que “si todos los conductores deben pagar la misma cantidad para transitar por una carretera, la medida terminará perjudicando a los que tienen menos poder adquisitivo”.

Según informó ‘El País’, Fomento se plantea esta medida como forma de costear el mantenimiento de las infraestructuras y el impacto medioambiental, así como para reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas.

La asociación considera que el mantenimiento de las carreteras estatales debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el dinero necesario para que las vías estén en buen estado salga de los impuestos directos de los ciudadanos.

Además, la asociación también advierte de que esa clase de peajes incentivará la utilización de carreteras nacionales, donde la siniestralidad es más alta y no están mantenidas correctamente por el Estado. De esta forma, remarcó, existirían dos tipos de conductores: uno con un nivel adquisitivo más alto, que podría transitar por las autovías, y otro que, al no poder hacer frente al pago, se enfrentaría a carreteras con un mayor riesgo de accidente y en peores condiciones.

Te puede interesar