La cifra de negocios de la industria descendió un 5% en junio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria en España registró un descenso del 5% en junio, frente a la subida del 0,8% experimentada en mayo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario este índice sufrió en junio una caída del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Energía, del 9,5%.

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del −7,4% en la zona euro del mercado exterior.

Por su parte, la variación mensual entre junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,5%. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior.

La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2018 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se producen en Castilla y León (−14,5%), Galicia (−8,3%) y Cataluña (−7,2%). Los únicos incrementos se producen en Baleares (9,7%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Asturias (0,8%).

Por otro lado, el Índice de Entradas de Pedidos de la Industria en junio sufrió una caída del 3,3%, descenso un punto superior al de mayo.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, este índice subió un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi tres puntos superior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el ascenso de Bienes de equipo (10%).

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 9,6% en la zona no euro del mercado exterior.

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1%. Esta tasa es 10 puntos superior a la del mes anterior.

Las entradas de pedidos aumentaron respecto a junio de 2018 en seis comunidades autónomas y disminuyen en las otras 11. Los mayores descensos se producen en Cantabria (−13,9%), Castilla y León (−13,1%) y La Rioja (−10,4%). Los mayores incrementos se producen en Baleares (12,8%), País Vasco (4,7%) y Canarias (3,3%).

Te puede interesar