La mortalidad laboral en la construcción subió un 20% en el primer semestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El sindicato UGT alertó este martes de que 52 trabajadores han fallecido en el sector de la construcción durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 20,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Así lo explicó el sindicato en un comunicado donde exigió “a las administraciones implicadas mayor control y vigilancia para el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y actuaciones más contundentes”, ya que este es el único sector en el que ha crecido la mortalidad.

Según los datos globales, en los seis primeros meses de 2019 se produjeron un total de 664.332 accidentes laborales, lo que supuso un aumento del 0,8% respecto al primer semestre del año pasado.

Atendiendo a la gravedad, se registraron 1.767 accidentes graves, 54 menos que en el mismo periodo del año anterior (-3%), y un total de 200 accidentes mortales, 56 menos que en el mismo periodo del año anterior (‐21,9%). La primera causa de accidente laboral con baja son los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético con 90.563 casos.

En cuanto a los accidentes mortales, 292 trabajadores y trabajadoras han fallecido durante el primer semestre del año, 41 menos que hasta junio de 2018, lo que supuso una reducción del 12,3%. 259 fallecidos eran asalariados y 33 trabajadores por cuenta propia.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada laboral fueron los infartos o derrames cerebrales, con 85 fallecimientos, seguidos de los golpes por caída y los accidentes de tráfico con 32 casos cada uno.

Por sectores de actividad, hubo 95 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, un 30,1% menos. La construcción es el único sector en que se incrementan las muertes en el trabajo. En total han fallecido 52 personas, nueve más que en junio de 2018, que se corresponden con un incremento del 20,9%.

Te puede interesar