El número de autónomos que genera empleo creció un 2,8% en el primer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El número de autónomos persona física que tienen empleados a su cargo se ha incrementado un 2,8% en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de autónomos empleadores creció en 12.181 en el primer semestre. A su vez, creció también la cifra de personas empleadas por autónomos: “A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta pos 49.234 autónomos”, explica el informe.

En total el 39,1% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo.

Atendiendo al tamaño empresarial, ATA destacó que el 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 trabajadores (996.075 autónomos empleadores). Si se suman autónomos (persona física y societarios sin trabajadores) más aquellos que tienen hasta 5 trabajadores podemos decir que el 90% del tejido empresarial en España tiene entre 0 y 5 trabajadores.

PERFIL DEL AUTÓNOMO

Respecto al perfil del autónomo persona física, ATA indicó que, del incremento de autónomos experimentado en los seis primeros meses del año, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. El colectivo de autónomos quedó, en consecuencia, con un 35,5% de mujeres autónomas, frente al 64,5% de varones autónomos.

Al analizar la edad de los autónomos, el estudio recoge que prácticamente uno de cada dos tiene entre 40 y 54 años. En concreto, el 27,2%, tiene más de 55 años, un porcentaje ligeramente superior al 26,8% que se registraba en diciembre de 2018. Así, más de siete de cada diez autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social tenían más de 40 años.

Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Finalmente, desde la asociación analizaron también la nacionalidad de los autónomos. El informe destaca que sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de España hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos.

El ritmo del crecimiento fue del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española en el primer semestre del año.

Te puede interesar