Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Valencia domina el Top 5 de las mejores aceleradoras españolas de 'startups'

Por Redacción Capital

Lanzadera, Plug and Play y Booster, tres aceleradoras valencianas de startups, figuran entre las cinco primeras plataformas de estas características a nivel nacional. Entre las tres suman cerca de 500 startups y generan un volumen de inversión de 80 millones de euros. Así se desprende de un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que entre otros ha incorporado en su evaluación al estudio Starupxplore de 2017.

La misión de una aceleradora de empresas es acompañar a la 'startup' en su etapa inicial, contribuyendo a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes, sus posibilidades de crecimiento e incluso su captación de financiación, apoyadas por el creciente interés de muchas instituciones públicas y privadas por los proyectos emprendedores.

Por Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig, han pasado ya más de 300 empresas que han generado cerca de 600 empleos de forma directa y han conseguido inversión externa de alrededor de 30 millones de euros. Todas reciben apoyo, formación y financiación en las instalaciones de Marina de Empresas de Valencia, ya que allí se unen la escuela de empresarios, EDEM, la aceleradora de empresas, Lanzadera, y la sociedad de inversión, Angels.

Plug and Play Spain, impulsada desde Silicon Valley, se estableció en Valencia hace más de siete años para co-invertir en compañías de alta tecnología. Su misión es conectar la tecnología más innovadora de las 'startups' con grandes corporates a nivel mundial.

Bbooster Ventures, fundada en 2010, busca equipos multidisciplinares, con proyectos enfocados en Internet y aplicaciones, para ayudarles a convertirse en modelos de negocio escalables e invertibles.

APOYO A INICIATIVAS EMPRESARIALES

Al margen de estos tres proyectos, el informe destaca que en la Comunidad Valenciana son muchos y diversos los tipos de aceleradoras cuyo apoyo pueden buscar las empresas emergentes. La lista incluye a DemiumStartups, la incubadora española número uno en creación de 'startups', en sectores tan dispares como el retail, el fintech, el turismo y el eHealth; Innsomnia, la primera incubadora fintech de España que nace en 2015; EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de tecnologías limpias de Europa; y GoHubque, que suma compañías que contribuyan a la digitalización de otras mercantiles de la automoción, textil y cerámica.

Otras opciones son Socialnest, un proyecto de incubación que impulsa empresas sostenibles en busca de impacto social; Biohub VLC, enfocada a empresas que han superado la fase de 'startup' y están dedicadas al sector de la biotecnología; StartupWise, referente en Europa en 'startups' de B2B; y los cuatro centros CEEI de la Comunidad Valenciana.

Espaitec, el parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, agrupa ya a 20 empresas ubicadas en sus instalaciones y genera un volumen de negocio próximo a los 13 millones de euros. La misión de Fundeun, la Fundación Empresa Universidad de Alicante, es establecer sinergias entre el mundo empresarial y el universitario, mientras que el Parque Científico UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) cuenta con un espacio para crear, conectar e impulsar proyectos emprendedores e innovadores. A través de sus programas, se han concedido ya cerca de 600.000 euros para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Start UPV es el programa de incubación y aceleración de 'startups' creadas por estudiantes y egresados de la UPV, mientras que el ParcCientíficUniversitat de València cuenta con despachos y laboratorios, un vivero de empresas y espacios de 'coworking'.

VALENCIA, TERCERA CIUDAD ESPAÑOLA EN INVERSIÓN

En 2018, Valencia fue la tercera ciudad española por volumen de inversión (105 millones de euros), seguida de Alicante (22,1 millones). Según datos de ‘El capital riesgo en España 2019’, elaborado por Webcapitalriesgo y que recoge el estudio de la Fundación Conexus, Lanzadera es el inversor más activo por número de operaciones, con 67 nuevas inversiones en 2018. En el Top 5 español hay dos sociedades valencianas más: Big BanAngels (25 nuevas operaciones en 2018) y DemiumStartups (21 nuevas operaciones).

Según este informe, la Comunidad Valenciana atrajo una inversión de 22 millones de euros en 125 operaciones, por detrás de Cataluña (40 millones en 182 operaciones) y de Madrid (26 millones de euros y 108 operaciones).

Según el portal ValènciaTech City, hay más de 40 inversores (entre fondos, businessangels corporativos o personales, Family office e instituciones públicas). Los tres que forman parte del Top 5 español (Angels Capital, Big BanAngels y Demium Startups) tienen una cartera de operaciones valorada en más de 70 millones de euros. A ellos se suman nombres como Bbooster Ventures, Realiza Business Angel, Starupxplore, Tomás Guillén, InnoBan, Iker Marcaide, Raúl Aznar y Cindes.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es un centro de pensamiento e investigación de la interacción entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo sobre el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental; en pleno entorno evolutivo sin precedentes desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX con la revolución industrial. Fiel a sus principios fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, lidera proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país, de Europa y del mundo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.