La startup Indianes crea zapatos biodegradables hechos con fibra de plátano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La startup Indianes ha creado unos zapatos 100 % biodegradables y elaborados con fibra de plátano que comercializa en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y España.Impulsada por dos exalumnos de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Indianes colabora con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia.

Estos artesanos, según ha informado en un comunicado conjunto Elisava e Indianes cuentan con amplio conocimiento en técnicas ancestrales y han ayudado a Indianes a definir conjuntamente los procesos para convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia primera téxtil.

En comparación con el algodón, el tejido de fibra de plátano requiere mucho menos consumo de agua, ya que Indianes calcula que para fabricar un par de zapatos se necesitan 100 gramos de algodón, que requieren 1.000 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en un año.

Contrariamente al algodón, la obtención de la fibra de plátano casi no genera emisiones, ya que la fibra proviene de un residuo agrícola del cultivo del plátano y no requiere ser cultivado, ni agua, ni energía ni pesticidas.

Según los fundadores de Indianes, Diana Feliu e Iván Rojas “actualmente hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 Kilos de CO2 Eq, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año” y “los zapatos de fibra de plátano de Indianes permiten reducir ese impacto en un 45 %”.

Indianes forma parte del Vivero Elisava Alumni que la Escuela puso en marcha en 2017 en la Incubadora Almogàvers de Barcelona Activa

El objetivo del Vivero Elisava Alumni es incubar startups de exalumnos de Elisava para fomentar el ecosistema emprendedor de la Escuela y para apoyar a los Alumni que tienen un proyecto empresarial innovador, solvente y viable que quieran hacer realidad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Barcelona Activa.

Indianes comercializa su calzado a través de su ecommerce y en su showroom de Barcelona, en el Viver Elisava Alumni, así como en B2B dentro y fuera de España.

Te puede interesar