Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los olivareros prevén una caída del 40% en la cosecha por las condiciones meteorológicas

Por Redacción Capital

Los olivareros creen que la cosecha de la aceituna en España puede acumular un descenso de la producción cercano al 40% a causa de la meteorología, según informó este jueves la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En un comunicado, UPA indicó que “la situación de los olivos es crítica”, ya que, “a pesar de la buena floración que tuvieron los olivos, la ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, los diferentes episodios de olas de calor y los puntuales problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas” pueden provocar cuantiosas pérdidas.

En función de la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha puede situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.

“Las parcelas más afectadas, sin duda, son las de secano”, señalaron desde UPA, pero también se están registrando “situaciones comprometidas” en zonas de regadío. De manera excepcional, hay zonas con buenas producciones, que en ningún caso compensarán la bajada de rendimientos del resto.

COSECHA EUROPEA

A escala europea, las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50%, después de la “catastrófica” campaña anterior. A pesar de estos aumentos, la propia Comisión Europea ya pronosticaba antes del verano una caída del 8% en la producción europea, aunque esta cifra “tendrá que ser revisada”. En estos momentos, la previsión de UPA apunta a que el descenso será del 20%.

Las perspectivas de producción fuera de la UE son bastante más positivas, con incrementos destacados en países como Túnez. Con toda esta información, la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6% comparado con la campaña pasada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.