Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Reyes Maroto viaja a Londres con altos cargos de Industria para reforzar las medidas frente al Brexit

Por Redacción Capital

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, viajará mañana lunes a Londres encabezando una delegación de altos cargos del Ministerio para actualizar la implementación de los planes de contingencia del Gobierno en el supuesto de que se produzca una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea.

Según ha detallado el ministerio este domingo, a la ministra le acompañará la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

En la agenda figura celebrar varios encuentros de trabajo. Se reunirá con los responsables de la Oficina Económica y Comercial y de la Oficina Española de Turismo, con sede en la capital británica, en un encuentro al que asistirá también el Embajador de España, Carlos Bastarreche.

Posteriormente, Reyes Maroto y Xiana Méndez mantendrán otra reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y miembros del Comité Ejecutivo. Paralelamente, Isabel Oliver se reunirá con operadores turísticos británicos.

El ministerio enmarca la jornada de trabajo en la Embajada en el Reino Unido dentro de las iniciativas fijadas en la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento del proceso celebrada el pasado jueves, en la que se constató que España está preparada para atenuar las consecuencias de un eventual Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Este viaje llega precisamente en pleno debate por el Brexit, después de que la pasada semana el Parlamento británico rechazara la propuesta de adelanto electoral del primer ministro, Boris Johnson, y haya aprobado una ley que exige buscar un Brexit pactado.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, defendió la semana pasada la oportunidad de “prepararnos para lo peor” frente a la eventualidad de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, con el objetivo de disponer de herramientas y margen de maniobra para actuar.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo refirió que es uno de los Departamentos del Gobierno que más iniciativas ha desarrollado para aplicar las medidas de contingencia incluidas en el Real Decreto-Ley 5/2019 de 1 de marzo para preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Entre esas actuaciones se incluyen la dotación de medios personales y materiales, controles asociados al comercio de bienes, ayudas a la preparación de las empresas y acciones de comunicación.

Conforme a sus datos, la Secretaría de Estado de Comercio ha desarrollado en torno a sesenta jornadas informativas sobre el Brexit en toda España, en colaboración con diferentes entidades, y prepara una nueva ronda de jornadas explicativas que tendrán lugar en las próximas semanas. Asimismo, en la web de la Secretaría de Estado se dispone de un banner específico sobre Brexit.

Entre las iniciativas figura además la puesta en marcha del “cheque Brexit” (descuento en el precio de servicios personalizados para las empresas) para apoyar a las compañías a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado a través de Turespaña una intensa campaña para la fidelización del visitante británico. Asimismo, ha celebrado encuentros con agentes y operadores de ambos países y acciones informativas en ferias internacionales (Fitur Madrid, World Travel Market de Londres, ITB Berlín) a fin de preparar al sector de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.