CaixaBank, entre los 25 mejores bancos del mundo en sostenibilidad, según el Dow Jones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por octavo año consecutivo, entre los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad.

El principal índice mundial que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ha considerado a la entidad española como uno de los 25 bancos más destacados, de entre 248 candidatos. En total, el DJSI ha incluido a 318 empresas, de un total de 3.517 analizadas de 47 países del mundo.

CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de protección de la privacidad, acción social y filantropía e inclusión financiera. Los analistas del DJSI han destacado positivamente también otros aspectos como la gestión del riesgo, políticas anticorrupción y prevención del blanqueo, seguridad de la información, estrategia contra el cambio climático y desarrollo del capital humano.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha subrayado en un comunicado que “desde sus orígenes, la entidad siempre se ha guiado por los valores de calidad, confianza y compromiso social, con el objetivo de contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad”. Para el presidente de CaixaBank, “el Índice Dow Jones ha reconocido, un año más, el compromiso de CaixaBank con las personas y con la gestión responsable, creando valor para todos los stakeholders: clientes, empleados, accionistas y sociedad”. “No concebimos la actividad financiera sin un fuerte compromiso social”, ha reiterado Jordi Gual.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “nuestra repetida presencia en el índice Dow Jones de Sostenibilidad constituye una prueba de nuestra condición como referente en banca socialmente responsable, una prioridad clave de nuestro Plan Estratégico 2019-2021”. Gonzalo Gortázar ha reconocido que “trasladar el compromiso social y medioambiental a nuestras decisiones de negocio, nos permite aumentar la creación de valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y sociedad en general”.

“NEGOCIO VERDE”

CaixaBank, gracias a la apuesta por un modelo de gestión sostenible a largo plazo, está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial y es evaluada por los principales analistas de sostenibilidad. Destaca su presencia en MSCI Global Sustainability Indexes, Stoxx Global ESG Leaders Indices, Euronext Vigeo index Eurozone 120, el Euronext Vigeo index Europe 120, el Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe, y el índice FTSE4Good.

CaixaBank ha integrado su compromiso con la sostenibilidad en toda su actividad financiera. La entidad está inmersa en el desarrollo del negocio verde (préstamos verdes, líneas de ecofinanciación, promoción de vivienda verde, etc.), y el año pasado participó en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.448 millones de dólares. Asimismo, CaixaBank colabora con el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos enfocados a la lucha contra el cambio climático.

Además, la entidad ha protagonizado importantes avances en el campo de la gestión de riesgo ESG y climático, a través de la creación una división de gestión de riesgo medioambiental integrada en la Dirección General de Riesgos y de la aprobación de su Política de Gestión del Riesgo Medioambiental. La entidad forma parte desde 2007 del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que presta financiación y asesoramiento se lleven a cabo de forma socialmente responsable.

En materia social, CaixaBank está comprometida con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

CaixaBank se ha unido también a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que cuenta con tres objetivos principales: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública.

Te puede interesar