Las mujeres españolas sufren más brecha laboral que la media europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

España está medio punto por encima de la brecha de inserción laboral media en la Unión Europea, con 11 puntos de diferencia entre el porcentaje de hombres trabajando respecto al de mujeres, frente a los 10,5 de la UE, según datos Eurostat relativos a 2018.

El país europeo con mayor brecha laboral entre hombres y mujeres es Malta, donde la diferencia es de 20,4 puntos. En la isla, la tasa de empleo en los varones es del 81,2% mientras que en las mujeres es del 60,8%. Le sigue de cerca Macedonia del Norte, con una brecha de 19,7 puntos.

Siguiendo estos datos de Eurostat recogidos por Servimedia, el tercer puesto es para Grecia, donde la diferencia alcanza los 19, 4 puntos (en el país helénico trabajan el 64,7% de los hombres frente al 45,3% de mujeres). Por su parte, Italia obtiene el cuarto puesto. En el país vecino, la tasa de empleo entre las mujeres es del 49,5% y la de hombres del 67,6%, por lo que la brecha alcanza los 18,1 puntos.

En la parte baja de la tabla se sitúan Lituania (donde la brecha es de 1,7 puntos), Finlandia (con 2,9 puntos) y Suecia (con una diferencia de 3 puntos). España, con la diferencia de 11 puntos, se sitúa en el puesto número 12 de la tabla. Por encima de ella aparece Montenegro, con una brecha de 12,6 puntos, y justo por debajo se encuentra Irlanda (donde la brecha alcanza los 11,8 puntos).

LA BRECHA EN ESPAÑA

En España trabaja el 67,9% de los hombres frente al 56,95 de las mujeres, y Castilla-La Mancha es la Comunidad donde la diferencia es mayor. En esta región, la brecha es de 19,2 puntos, y la siguen muy de cerca las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (con una diferencia de 18,3 y 18,2 puntos respectivamente).

Por su parte, la brecha en Madrid se sitúa en 8,8 mientras que en Cataluña es de 8,2 puntos. Las Comunidades más igualitarias son Galicia (6,2), País Vasco (6,3) y Asturias (6,4).

Te puede interesar