Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Fernando Abril-Martorell: "España necesita líderes con amplitud de miras sobre la digitalización"

Por Redacción Capital

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha asegurado que España está a tiempo de ser protagonista de la nueva era digital y dispone de muchos de los ingredientes para el éxito, como talento, empresas y universidades, pero también necesita "una generación de líderes que piensen en el futuro con generosidad y amplitud de miras y que tomen decisiones".

Durante su intervención en el programa 'Diálogos con la Sociedad', organizado por la Universidad de Granada, el responsable de la multinacional tecnológica española manifestó que "no se trata solamente de cuidar a las 'startups', sino de liderar desde la Administración un proceso completo de digitalización”.

A su juicio, el potencial que nos ofrece la nueva era marcada por la globalización y la digitalización es extraordinario, y los países, empresas y grupos sociales que sepan aprovechar las oportunidades de la digitalización en una economía global, "tienen ante sí un 'upside' exponencial". "Tenemos que hacer todo lo posible para que España esté entre ellos”, subrayó.

Abril-Martorell afirmó que la conjunción de la globalización y la tecnología está creando una profunda disrupción y cambios muy profundos en la sociedad y la economía, y hoy ningún sector, empresa, institución o país puede ignorar este proceso.

El futuro de nuestro país y las oportunidades que tengamos, agregó, vendrán determinadas por cómo se posicione España ante la digitalización. “No estamos aislados ni podemos vivir al margen de la competencia global o de la evolución tecnológica. Otras regiones con las que competimos lo han entendido perfectamente hace años y han apostado fuerte por el esfuerzo y por la innovación”, indicó Abril-Martorell.

NUEVO MODELO

Abril-Martorell habló en su intervención sobre cómo la digitalización ha cambiado la forma de comunicarse, de comprar, de divertirse o de aprender, y como con ella las personas están cambiando sus hábitos, sus expectativas y su forma de vivir en sociedad. “Esta transformación configura un nuevo medio social y empresarial en el que la tecnología y la innovación ocupan un lugar central en el debate económico, social y también político”, destacó.

El presidente de Indra dijo que la tendencia se acentúa, y recordó que el último estudio del World Economic Forum indica que las compañías van a invertir mucho más en nuevas tecnologías, de 1.500 billones en 2016 a cerca de 2.500 billones en 2020. Por tanto, con la concentración de las capacidades diferenciales en el ámbito tecnológico y la abundancia de capital, va creciendo el peso de la tecnología en todos los ámbitos.

“El peso, coste y sofisticación de los sistemas tecnológicos va creciendo frente a los demás factores productivos, ya sea en la fabricación de un vehículo o una fragata o en la prestación de un servicio. Calculamos que del orden del 30% o el 40% del coste total de una fragata o de un avión de combate ya está en los sistemas tecnológicos. En un coche seguramente sea ya más del 50%”, afirmó el ejecutivo de Indra.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.