Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Sánchez anuncia que España aportará 150 millones en cuatro años al Fondo Verde del Clima

Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este lunes en Nueva York (Estados Unidos) que España aportará durante los próximos cuatro años 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima, un mecanismo auspiciado por la ONU con el que los países desarrollados ayudan a las naciones en desarrollo y a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Sánchez hizo estas consideraciones durante su intervención ante el plenario de la Cumbre de Acción Climática, que fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas para que líderes mundiales presenten planes concretos y realistas que mejoren sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París, y transformen sus economías para que sean climáticamente neutras en 2050, es decir, que para entonces se reduzcan a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La agenda de la Cumbre refleja que estaba prevista la participación de líderes de 65 países y a Sánchez le precedieron la mayoría de los intervinientes, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el viceprimer ministro de Rusia, Alexei Gordeyev; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otros, así como representantes de empresas, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Además, Sánchez indicó que España ratificará la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo alcanzado en 2016 por cerca de 200 países para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, extintores de incendios, aerosoles y disolventes.

Otro anuncio realizado por Sánchez en la Cumbre de Acción Climática es que España aportará dos millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.

TRANSICIÓN JUSTA

Por otro lado, Sánchez centró parte de su discurso en la apuesta de su Gobierno por la transición justa para no dejar "a nadie atrás" en el paso hacia una economía descarbonizada en 2050.

No en vano, España lidera junto a Perú la iniciativa Acción Climática por el Trabajo, una coalición de 40 países y una decena de empresas multinacionales que se comprometen a garantizar que la transición hacia un modelo económico libre de emisiones sea justa, sin dejar nadie atrás, y a que los nuevos empleos que surjan de este proceso, los empleos verdes, respeten los derechos fundamentales en el trabajo, garantizando derecho a pensiones y protección a la salud, como comentó Sánchez.

"Nos encontramos ante una emergencia climática sin precedentes en la historia. Lo avala la ciencia, con la fuerza de su lenguaje, el de la evidencia empírica y también con la razón. Hoy quiero reafirmar el compromiso de España contra la emergencia climática bajo ese mismo enfoque, el de la razón que nos asiste y nos obliga a actuar ahora. Lo hace con una premisa: que la necesaria transición económica no deje a nadie en el camino y sea justa", comentó.

Sánchez recalcó que la historia enseña "con dolorosas lecciones" que en los "cambios de paradigma" como los actuales en los ámbitos energético y ecológico "siempre hay víctimas y perdedores", y abogó por que "no los haya" y que "este desafío no se cebe sobre todo y ante todo con los más débiles".

Por ello, indicó que España quiere impulsar un "partenariado internacional de transición justa" junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, indicó que "ambición climática y compromiso social tienen que ir de la mano", por lo que apostó por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

"Tiempo atrás, cuando no existían foros internacionales como éste, puede que fuera fácil encontrar excusas para la inacción. Hoy, contando con ellos, no puede haber ninguna. El día de mañana tampoco podremos alegar desconocimiento en nuestra defensa, cuando nuestros hijos miren al pasado y pregunten por qué nuestra generación no hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar el desafío que tenemos por delante. Es el momento de actuar", concluyó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.