OHL se desploma en Bolsa más de un 12% tras el revés en el arbitraje con Qatar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Las acciones de OHL perdieron un 12,22% al cierre de la sesión bursátil de este jueves en una jornada en la que la constructora comunicó que ha perdido un recurso en el marco del arbitraje que mantiene con Qatar Foundation por la construcción del Hospital de Sidra, en Qatar, y por el que se le reclama 1.134 millones de euros.

Los títulos de OHL situaron su precio en 0,91 euros, el más bajo desde mediados de agosto.

Con este descenso, la capitalización bursátil de la constructora queda en 260,76 millones de euros, tras perder 36,25 millones con respecto a ayer, miércoles.

OHL trasladó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya le ha sido notificada la sentencia de la Comercial Court de Londres por la que se rechaza su impugnación parcial del cuarto laudo parcial dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y la ‘joint venture’ constituida para la construcción del Hospital de Sidra de la que OHL posee un 55%. El conflicto se produce desde 2014 debido a la rescisión anticipada de este contrato.

En el hecho relevante, OHL señaló que la ‘joint venture’ de la que forma parte impugnó parcialmente el cuarto laudo parcial en la parte en la que el tribunal arbitral consideró legal la resolución del contrato de construcción, de 1.875 millones de euros de presupuesto. El total económico pretendido por la ‘joint venture’ asciende a 348 millones de euros y la cuantía reclamada por Qatar Foundation asciende a 1.134 millones.

Tras la sentencia dictada por la Corte londinense, OHL explicó que las partes entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje sus respectivas pretensiones económicas. La constructora dirigida por Juan Villar-Mir incidió en que “a esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra” por la sentencia dictada y que la Corte “no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas”.

De los 348 millones de euros reclamados por la ‘joint venture’, ésta tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son “cantidades indiscutidas” 253 millones de euros. Mientras, de los 1.134 millones de euros pretendidos por Qatar Foundation, a esta fecha no hay ninguna cantidad reconocida, según OHL.

Te puede interesar