https://flickr.com/photos/31195974@N05/14081181609
https://flickr.com/photos/31195974@N05/14081181609

¿Es el Real Madrid el mejor club de la historia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Pedro Parra

Es evidente que el fútbol, también conocido como el deporte rey, se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las actividades de ocio más recurrentes en todo el planeta. De hecho, la irrupción a nivel mediático del fútbol femenino durante los últimos años ha posibilitado que cada vez más gente tome la decisión de adentrarse, como jugador/a y/o aficionado/a, en un campo que suscita un enorme interés en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los medios de comunicación centran casi exclusivamente su atención y recursos en analizar lo que ocurre en un terreno de juego, si bien es cierto que, en ocasiones, es contraproducente para otras disciplinas realmente atractivas.

Real Madrid y FC Barcelona son los dos grandes colosos del balompié a nivel nacional, aunque el Atlético de Madrid ha recortado de manera considerable la distancia respecto a merengues y culés. De hecho, los pupilos de Diego Pablo Simeone han finalizado las dos últimas ediciones de LaLiga Santander en segunda posición, por delante del cuadro blanco y justo por detrás del vigente campeón: el plantel de Ernesto Valverde; un técnico muy criticado por los suyos por los dos batacazos más recientes en la Champions frente a AS Roma y Liverpool. Una ‘orejona’ que, sin duda, ha dominado durante los últimos cursos la entidad presidida por Florentino Pérez.

“Por el montante económico que maneja, los triunfos deportivos y el impacto social-mediático que tiene, diría que el Real Madrid es el mejor equipo de la historia, combinando los tres planos: económico, deportivo y social”, afirma Sandalio Gómez, profesor del Center for Sport Business Management del IESE. En la Champions, no hay ninguna discusión. Las 13 coronas que atesora la escuadra blanca en su palmarés, junto con el añadido de haber logrado cuatro en cinco años (tres de manera consecutiva: 2016-2018) hacen que sea el auténtico rey de la competición. El AC Milan, un equipo que está pasando por momentos complicados, es otro histórico del Viejo Continente (siete títulos en su haber). El Liverpool, actual campeón de la ‘orejona’, acumula un total de seis, seguido muy de cerca por Bayern Múnich y Barça con cinco.

El estudio ‘Football Money League’, elaborado anualmente por Deloitte, recoge una serie de parámetros para valorar cuál es el club con mayores ingresos durante cada temporada. El análisis de este año 2019, correspondiente a la campaña 2017-2018, corrobora que los 20 conjuntos que más han facturado en todo el planeta han logrado una cifra combinada de 8.300 millones de euros. Por tanto, este registro significa un récord histórico en el trabajo desarrollado por una de las cuatro grandes auditoras. “El informe se centra en la capacidad de los clubes para generar ingresos de las actividades en los días de partido –incluyendo la venta de entradas y paquetes de hospitality–, los derechos de emisión –tanto en Ligas locales como en competiciones europeas- y las actividades comerciales –patrocinios, merchandising, tours al estadio y otras operaciones-”, señalan desde la propia compañía.

En su vigésimo segunda edición, Deloitte ha desgranado la clasificación de los equipos de fútbol más ricos del mundo. Los tres que se encuentran a la cabeza son Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United, demostrando la hegemonía de los clubes españoles a lo largo de los últimos años (una cuestión que se ha reflejado en las competiciones europeas). La plantilla comandada por Zinedine Zidane ha alcanzado la friolera de 750,9 millones de euros, escalando desde el tercer escalón del podio a lo más alto de esta prestigiosa tabla. El Barça, por su parte, ha sido el segundo en el ranking con un total de 690,4 millones de euros. El otro cuadro de nuestro país entre los 20 primeros es el Atlético de Madrid, decimotercero con una facturación de 304,4 millones de euros.

“El Real Madrid es el club de fútbol con mayor nivel de ingresos generados en todo el mundo, título que no conquistaba desde la temporada 2014-2015. Después de lograr tres ‘orejonas’ consecutivas, los blancos han impulsado sus beneficios comerciales exponencialmente, situándose como el primer equipo que supera la barrera de los 750 millones de euros en ingresos”, precisan desde Deloitte. Sandalio Gómez asegura que el principal problema que tiene que afrontar el Real Madrid es la renovación deportiva, especialmente por todos los éxitos que ha cosechado recientemente.

“Cuando tienes un equipo en el más alto nivel, ganando lo que ha ganado el Madrid, realizar esa renovación e incorporación de gente más joven siempre supone un paso complejo. Hay que gestionarlo muy bien, y esa es la etapa en la que se encuentra inmerso. Se suponía que iba a haber un cambio muy importante tras perder tan pronto las opciones de ganar LaLiga y la Champions la temporada pasada, pero esa revolución no se ha producido. En estos momentos, me parece que el Madrid necesita un aliciente que levante la moral a sus seguidores. Creo que el fichaje de Hazard está muy bien, pero necesita algo más. Un estímulo que le haga recuperar la confianza, la autoestima y la seguridad en sí mismos”, manifiesta el experto del IESE.

El periodo estival de traspasos ha sido muy intenso; al menos, en lo que hace alusión a dos auténticos culebrones para la entidad del Santiago Bernabéu. Dejando de lado los casos de James Rodríguez y Gareth Bale, ha habido dos nombres propios sobre la mesa de la secretaría técnica merengue: Paul Pogba y Neymar. El primero es el gran objetivo de Zinedine Zidane, quien considera que su compatriota, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, sería el líder de la medular blanca a lo largo de los próximos años. En cuanto al brasileño, parece que se ha convertido en una lucha de poder a poder entre Real Madrid y FC Barcelona. Además, la Juventus de Turín ha manifestado su interés para hacerse con los servicios de Neymar, mientras que el PSG se mantiene a la espera, pese a que sus incondicionales han reprochado por completo la actitud de su ‘10’.

La guinda del pastel. “Creo que el Madrid tiene capacidad para traer a otra estrella. También tiene jugadores para vender. La combinación de jugadores que puede traspasar y el precio que debería pagar por una estrella, en mi opinión, sería factible. Si tuviera algo que decir, sería que el verdadero fichaje que debería afrontar el Real Madrid es el de Kylian Mbappé. Desde un punto de vista más elaborado, creo que es el objetivo real que debería tener un equipo como el Real Madrid. Por su edad y sus características, es un fuera de serie. Me parece que está en el ojo del Madrid. El reto deportivo de este año para el Real Madrid es LaLiga. La gestión deportiva ha sido adecuada por los éxitos en la Champions, pero es cierto que tiene la asignatura pendiente de LaLiga”, recalca Gómez.

France Football, por medio de una investigación muy pormenorizada y detallada, ha recabado una serie de parámetros del fútbol de élite con el firme propósito de llevar a cabo el listado de los 10 mejores clubes de toda la historia del deporte rey. Los factores que ha recogido en su estudio han sido los siguientes: el número de aficionados; las audiencias de televisión; la presencia en redes sociales; la asistencia a los estadios; los ingresos y gastos del club; el número de jugadores galardonados con el Balón de Oro; y el palmarés global. En base a dicho análisis, el Real Madrid es el primero en aparecer en la tabla, acompañado por FC Barcelona y Manchester United. Es decir, el mismo orden establecido por Deloitte en su proyecto ‘Football Money League 2019’.

 “Creo que uno de los clubes que podría acometer el fichaje estrella de Neymar es el Manchester City. La Juventus de Turín también está demostrando una capacidad más que interesante y fuera de lo común para fichar a gente valiosa (incluso a coste cero). El Bayern Múnich, al final, parece que se encoge, pese a que ha logrado el acuerdo con el FC Barcelona por Philippe Coutinho. Creo que el Manchester City, en estos momentos, es un equipo que está dispuesto a pagar lo que sea. Y lo ha demostrado con la cantidad de dinero que se ha gastado a lo largo de los últimos cuatro o cinco años. Pienso que el Barça se ha colapsado totalmente en el mercado, sobre todo por el precio que pagó para realizar los fichajes de Coutinho y Dembélé. Muchas veces, el precio de un jugador se tiene que medir no solo por el importe económico, sino por el rendimiento que ofrece”, argumenta el profesor del IESE.

Poco se puede recriminar en relación a la gestión deportiva del 13 veces campeón de la Champions, condecorado como el mejor club del siglo XX. Tampoco se puede pasar por alto que el Real Madrid es el equipo más laureado en nuestra Liga, dado que acumula la totalidad de 33 entorchados, por los 26 que tiene el FC Barcelona (el siguiente sería el Atlético de Madrid con 10). “Está en esa fase de renovación del equipo, una fase delicada por la que todos los clubes pasan en algún momento. Es un rato apasionante, pero difícil y complejo. Si la temporada empieza bien para el Madrid, las aguas volverán a su cauce; si enlaza dos o tres derrotas seguidas, será difícil que remonte”, añade Sandalio Gómez.

Realmente, la política de fichajes del Real Madrid ha sido muy adecuada. La gran mayoría de jugadores ha rendido a un gran nivel, además de no haber sido operaciones demasiado costosas en el mercado. Es un equipo que ha supuesto un coste bastante razonable para los éxitos que ha obtenido. El conjunto liderado por Zidane ha seguido una política de fichajes muy interesante, apostando por gente más joven, con menos currículum. Es cierto que muchos de esos talentos de futuro se han marchado cedidos para buscar una oportunidad lejos de Concha Espina, como ha ocurrido hace poco con Dani Ceballos (Arsenal) y Jesús Vallejo (Wolverhampton Wanderers). Aun así, teniendo en cuenta los datos que se han analizado durante este reportaje, se puede confirmar con certeza que el Real Madrid es el mejor club de la historia por valor de la marca, ingresos, títulos y gestión deportiva. 

Reportaje publicado en el número de septiembre de 2019 de la Revista Capital.

Te puede interesar