Crowdlending o cómo hacer realidad tus proyectos de manera digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
admin

¿Tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo de forma exitosa? Emprender no es fácil. Tendrás que sortear una serie de obstáculos, te llevará largas jornadas laborales, noches en vela y algún que otro dolor de cabeza. A pesar de todo, hacer realidad un proyecto propio resulta excitante y gratificante. Mejor trabajar por tu sueño que trabajar por el sueño de otros.

Nuevas formas de financiación: crowdfunding y crowdlending

Una de las principales barreras que encuentran los emprendedores es el acceso a la financiación. Conseguir fondos para un proyecto es determinante para el éxito del mismo, así que es algo hay que tener en mente a la hora de emprender. Afortunadamente, esta era de transformación digital en la que vivimos aporta soluciones de todo tipo y conseguir financiación no es una excepción.

El crowdfunding y el crowdlending forman parte de este tipo de soluciones. Hace unos años nacieron las plataformas de financiación participativa que, reguladas por la CNMV, permiten conseguir el dinero a través de pequeñas cantidades que aportan un elevado número de inversores, en vez de obtener la cantidad gracias a un único inversor. Esta forma de financiación se ha convertido en una realidad incluso en sectores más tradicionales, como el del real estate –bienes inmuebles-.

El crowdfunding inmobiliario es una forma de financiación muy atractiva para promotores quienes han visto que, solo en España, generó un volumen de 39 millones de euros en 2018 y no ha parado de crecer desde su llegada a nuestro país en 2016.

De este modo, el crowdlending se postula como un canal de financiación alternativa para el sector inmobiliario. Por un lado, porque los inversores ven en él una excelente oportunidad de diversificar sus ahorros con unas rentabilidades superiores a las que ofrecen las inversiones en productos financieros de mercados tradicionales. Por otro lado, porque el crowdfunding para promotores inmobiliarios permite tener acceso a fondos de una manera más ágil y directa. A fecha de hoy, gracias a esta nueva forma de financiación ya se han construido urbanizaciones enteras, centros comerciales… e incluso ¡un castillo!

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario forman parte del fenómeno Fintech –empresas que combinan finanzas y tecnología-, que hace posible la dinamización de la economía actual, y que ha servido para financiar no solo proyectos inmobiliarios, sino también start-ups muy rentables para sus inversores.

Forma parte del sector inmobiliario

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario te permiten formar parte de una comunidad de inversores y/o financiar y hacer realidad proyectos inmobiliarios.
Aunque captar fondos a través de estas plataformas requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Para lograrlo es recomendable seguir algunas pautas:

Elaborar un plan atractivo para los inversores, estableciendo con claridad la rentabilidad que obtendrán según la cantidad invertida, así como los riesgos de la operación. De esta forma se consigue que los inversores capten el valor del proyecto antes de tener que desembolsar el dinero.

Ser transparente con la información del proyecto y de la empresa que lo lleva a cabo.

Forjarse y mantener una sana reputación entre la comunidad de inversores.

Si lo que quieres es únicamente invertir, el crowdfunding inmobiliario y el crowdlending son, además de formas de financiación complementarias a la banca tradicional, excelentes oportunidades para ello porque dispondrás de toda la información necesaria antes de hacerlo para decidir cómo quieres seguir haciendo crecer tu patrimonio.

Te puede interesar