Atos impulsa la investigación en la Universidad de Luxemburgo con su superordenador BullSequana XH2000

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Remitido
/COMUNICAE/

Atos, líder mundial en transformación digital, ha firmado un contrato de 4 años para suministrar un supercomputador BullSequana XH2000, a la Universidad de Luxemburgo, reconocida universidad europea y líder internacional en investigación. El superordenador, denominado ‘AION’, permitirá a la universidad acelerar aún más la investigación y enfrentarse a la competencia global, logrando resultados de vanguardia

El superordenador BullSequana XH2000 proporcionará a los investigadores 1,5 veces más capacidad de cálculo, con un rendimiento máximo teórico de 1,7 petaflops, que complementará el clúster de supercomputación existente. Estará equipado con procesadores AMD EPYC™ y tecnología Mellanox InfiniBand HDR, conectado a un entorno de almacenamiento DDN.

El nuevo superordenador será utilizado por la Universidad y sus socios europeos e internacionales para acelerar la investigación realizada en computación intensiva y análisis de Big Data a gran escala. Esta actividad incluye desarrollos de vanguardia para la investigación en ámbitos como la física de partículas, ciencias de los materiales, química teórica, ciencias de la tierra, predicción meteorológica, astrofísica, criptología, inteligencia artificial y simulaciones económicas.

“Una de las principales razones por las que se seleccionó a Atos para este contrato fue la alta eficiencia energética del BullSequana XH2000, basada en un sistema de solución de refrigeración directa con líquido refrigerado por agua (DLC)”, comenta Antoine Kerrinckx, CEO de Bélgica y Luxemburgo en Atos. “Como líder europeo en la fabricación de supercomputadores, estamos orgullosos de contribuir a la competitividad de Luxemburgo y de permitir a los investigadores acelerar aún más su trabajo”.

Para el Dr. Sébastien Varrette, codirector junto con el Prof. Pascal Bouvry del servicio de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Luxemburgo, “la investigación moderna requiere una potencia de cálculo importante y genera grandes cantidades de datos, por lo que necesitábamos una solución de HPC que respondiera a nuestra creciente necesidad de aumentar la capacidad de cálculo para incrementar nuestras capacidades de investigación y permitirnos ir más allá de los límites de la simulación tradicional”. Con el lanzamiento del sistema AION, la capacidad global de la infraestructura HPC proporcionada dentro de la Universidad se incrementará tanto en términos de computación (totalizando 2,8 PetaFlops con ambos sistemas) como de almacenamiento compartido (hasta 10 PetaBytes). “Esto -añade el Dr. Varrette- consolida la ambición de la Universidad de ofrecer una infraestructura de investigación de vanguardia a la investigación pública luxemburguesa y sirve como acceso de vanguardia al próximo superordenador MeluXina de Luxemburgo en el contexto del EURO-HPC”.

La entrega del superordenador “AION” está prevista para el primer trimestre de 2020.

Fuente Comunicae

Te puede interesar