Caja Rural de Asturias se transforma de la mano de Telefónica Empresas

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Redacción

Caja Rural de Asturias, entidad financiera de referencia en Asturias, avanza en su proceso de transformación digital con el objetivo de dar el mejor servicio a sus clientes, liderando la innovación y la calidad tecnológica en Asturias.

Para ello ha confiado en Telefónica Empresas como partner de referencia para la consecución de sus objetivos estratégicos. Esta transformación ya se ha materializado en el ámbito de las comunicaciones, con la evolución de las redes de comunicación hacia redes de fibra óptica de alta velocidad en entorno seguro. El responsable de Sistemas y Nuevos Desarrollos de Caja Rural de Asturias, Román Suárez, muestra en este vídeo su satisfacción con el resultado.

¿Pero cómo surgió el proyecto?
La normativa recomienda contar con una redundancia en caso de desastre: un centro de respaldo para que, en caso de sufrir cualquier incidencia (incendios, inundaciones), se pueda seguir dando el mejor servicio a sus clientes. Fue el punto de partida de este proyecto de transformación que ha llevado a la migración de los sistemas a un entorno cloud con la solución Virtual Data Center. Con él, todos los datos, procesos y redes están replicándose constantemente en sus centros de datos.

¿Qué beneficios se obtienen?
Para Caja Rural repercute en no tener que contratar un segundo CPD para sentirse seguro, un CPD que se tenga que estar pagando siempre. Para los usuarios finales implica una mayor disponibilidad: que sus transacciones funcionen siempre y no se vean afectados por posibles problemas externos.

¿Qué ventajas ofrece a los empleados?
Al estar completamente automatizado, elimina carga de trabajo. Antes tenían que configurar cada cambio en dos sitios; ahora basta con configurar uno. El servicio lo clona para estar siempre al día.

¿Por qué es pionera esta solución?
El uso de cloud computing en el sector de la banca es muy reducido. Suelen tener dudas a la hora de migrar a la nube. En el caso de Caja Rural, usar estas capacidades les permite liberar recursos que están realizando tareas de soporte y transformar la manera en la que se comunican con sus clientes, los procesos y obtener una mejor experiencia de usuario.

El nuevo sistema es multidispositivo: permite tener la información y trabajar allá donde estés, ya sea en un PC, Tablet, smartphone… Se puede acceder a todo en la nube.

El modelo de gestión cambia totalmente: pasa de un modelo de inversión a un modelo de gasto, sin riesgos financieros. Por otro lado, permite a Caja Rural despreocuparse de muchas tareas técnicas que ahora ejecuta Telefónica.

La tecnología ha permitido ganar, sobre todo, en seguridad. Además, la tecnología cloud permite hacer despliegues de manera rápida y eficaz, y una constante actualización de los sistemas, lo que implica un ahorro en costes.

El ahorro es real, porque donde antes había que disponer y mantener el hardware y los equipos, desaparece el coste de mantenimiento de infraestructuras. El ahorro puede cuantificarse entre un 10% y un 15%. A ello hay que añadir el ahorro en tiempo para los trabajadores, que puede llegar a cuantificarse en el 20% del tiempo dedicado por una persona al control y mantenimiento de la antigua infraestructura.

El aumento en disponibilidad y seguridad de las infraestructuras puede llegar al 200%, al disponer de dos cpds para recuperación de desastres. En este sentido, ese 200%, más que un ahorro, se traduce en la seguridad y la confianza que da que se estén aplicando las mejores prácticas y tecnologías en cada momento, ya que de ello también depende el desarrollo del negocio.

En el entorno del puesto de trabajo, el proyecto apuesta por el cambio cultural y la transformación de los propios empleados y de la compañía, potenciando el talento digital con un puesto de trabajo multidispositivo, seguro, con herramientas de productividad y colaboración, comunicaciones integradas y con un modelo de gestión innovador.

 

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