Apple se suma al listado de compañías que reconocen el impacto del coronavirus en sus cuentas

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Aitor Mendez

El gigante tecnológico Apple ha lanzado esta madrugada una advertencia sobre resultados al reconocer que la actual situación de fuerte paralización de la actividad productiva que padece China como consecuencia del coronavirus de Wuhan afectará de forma significativa a sus objetivos para este trimestre.

En un comunicado, la firma de la manzana ha reconocido que no parece probable que puede alcanzar la cifra prevista de ventas para el primer cuarto de año, toda vez que esta nueva epidemia no solo afectará la demanda en el gigante asiático, sino que también golpeará a sus líneas de suministro.

La empresa de Cupertino ha advertido, además, de que, si bien el país comienza a retomar la actividad productiva, el retorno a un escenario normalizado para Apple será “más lento de lo que se había anticipado”.

Pero la situación de China no solo afectará a las ventas y a la producción en el país, sino que las líneas de suministro de su emblemático iPhone en todo el mundo también se verán “temporalmente reducidas”, lo que tendrá un inevitable efecto en los ingresos de la compañía a nivel global.

El caso de Apple ha sido el último en añadir su nombre a una larga lista de compañías que ya han advertido a sus accionistas de que muy probablemente sus perspectivas de crecimiento se verán muy supeditadas a la evolución del coronavirus.

Nvidia cifra en 100 millones de dólares el impacto del coronavirus y Under Armour en 50

La pasada semana, otra compañía puntera en el sector tecnológico, el fabricante de microprocesadores Nvidia, sorprendía al mercado con unos resultados por encima de las expectativas y unas buenos perspectivas para este trimestre, pero reconocía que la neumonía asiática podría tener en sus cuentas un impacto potencial de 100 millones de euros.

Más allá del sector tecnológico, compañías como la aerolínea con sede en Hong Kong, Cathay Pacific, también ha tendido que lanzar una advertencia sobre resultados este lunes después de cancelar dos de cada cinco vuelos que tenía previstos para los meses de febrero y marzo.

Por su parte, la textil Under Armour también alertaba el pasado martes a sus inversores de que la parada en seco de la actividad en las principales ciudades del gigante asiático supondría un golpe de entre 50 y 60 millones de euros en este trimestre, siguiendo así el camino marcado por Nike, que reconocía también un impacto en su actividad en un país donde realiza el 18% de sus ventas.

El sector del lujo, uno de los más castigados por la aparición del coronavirus de China

El sector de lujo es otro de los que más se ha visto golpeado y compañías como Burberry o Capri Holdings, propietaria de marcas como Versace, Jimmy Choo o Michael Kors, y fabricantes de cosmética como L`Oreal o Estee Lauder, se han situado entre las primeras en reconocer el impacto del coronavirus.

Mientras tanto, el mercado permanece ojo avizor a lo que puedan deparar otras grandes multinacionales que tengan una fuerte vinculación al mercado chino, como pueda ser el caso de Disney, que tuvo que cerrar sus parques temáticos de Hong Kong y Shanghái precisamente en la época del ejercicio -Año Nuevo Lunar- en la que más ingresos generan.

En boca de todos en los últimos meses por su espectacular rally alcista en la Bolsa de Nueva York, Tesla podría situarse también entre los siguientes en tener que reconocer que todo el asunto del coronavirus acabará afectando a sus números trimestrales, especialmente dada la gran apuesta de la compañía de Elon Musk por la megafactoría de Shanghái.

Aitor Méndez es analista de IG Markets.

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