Facturas que suben y otras que bajan en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
admin

El año 2020 trae consigo algunas facturas que aumentan su precio y otras que lo reducen. A continuación, hablaremos de los principales cambios en los precios de la luz, el gas y las telecomunicaciones. No obstante, también es importante subrayar las subidas experimentadas en la factura del IBI, en el precio de la vivienda, en las comisiones de los bancos, en los envíos de paquetes, las autopistas y los billetes de tren. Asimismo, entre las bajadas sobresalen aquellas asociadas a determinadas autovías como, por ejemplo, la AP-7 entre Tarragona y Alicante o la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. 

Con respecto al resto de facturas – de las que hablaremos más abajo – es relevante saber que, hoy en día, existen una serie de empresas como Kredito24, especializadas en cubrir retrasos puntuales en los pagos. De esta forma, si surgen dificultades económicas, siempre es posible recurrir a alguna de estas empresas para cumplir con los pagos. 

En cualquier caso, ante cualquier incidencia, siempre puede resultar de utilidad consultar la página web del Ministerio de Consumo, en la que hay publicado un gran número de información práctica. En este sentido, en ella se pueden encontrar desde los derechos del consumidor hasta información relativa a distintos bienes y servicios. 

Cambios en la factura de la luz

La factura de la luz experimenta algunos cambios este año, principalmente en relación al nuevo sistema de fijación de precios, que cambiará según la hora en la que se produzcan los consumos. Este sistema contempla tres tramos diferenciados. El más barato abarca desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, mientras que el caro va desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y de las 6 de la tarde a las 8 de la noche. Este tramo también incluirá los fines de semanas y festivos al completo. 

Con respecto al precio, el tramo caro es un 50% superior al tramo barato mientras que el intermedio – que se aplica al resto de horas restantes – implica un incremento del 20% más que el barato. 

Reducciones en la factura del gas

Este 2020, la Tarifa de Último Recurso (TUR) presentó una bajada con respecto a los dos últimos trimestres de 2019. Así, aunque las tarifas del gas se actualizan cada tres meses, durante este primer trimestre de 2020, la factura de los consumidores TUR 1 – con un consumo anual inferior a los 5.000 kWh – descenderá hasta un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 – cuyo consumo anual se encuentra entre los 5.000 kWH y los 50.000 kWh – caerá hasta un 4,2%. 

En cuanto al precio de la bombona de butano, actualmente se encuentra de media alrededor de los 13 eruos, tras sufrir un incremento del 4,86% el pasado mes de noviembre. 

Los servicios de telefonía e internet se mantienen estables

E n la actualidad, los paquetes de servicios de las principales compañías se mantienen a un precio reducido, debido a la presión ejercida por la aparición de pequeñas operadoras con precios muy competitivos. Sin embargo, este año, Telefónica ha decidido subir el precio de servicios complementarios tales como las llamadas a tres, el desvío y la restricción de llamadas o los servicios de mantenimiento.

Te puede interesar