Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los PMI muestran su mayor desplome desde que se comenzaron a calcular hace 22 años

Por Redacción Capital

La primera estimación de los índices de gestores de compras (PMI) del mes de marzo de 2020 dejan los peores registros de toda la serie histórica, con unas lecturas más negativas incluso que las vistas en 2008 con el estallido de la última gran crisis financiera. Como decían en una conocida serie de televisión: se acerca el invierno.

En concreto, los datos adelantados hoy por la consultora privada Markit sitúan la contracción de la actividad del sector servicios de la eurozona en los 28,4 puntos, muy alejado de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción de la actividad y muy por debajo también de los 42 puntos que anticipan una recesión.

Además, la cifra ofrecida no solo se queda muy lejos de 39 puntos estimados por el consenso de los analistas y para los que ya se había mentalizado el mercado, sino que suponen también el dato más bajo y la caída mensual más abrupta desde que se empezaron a calcular los PMI en el mes de julio de 1998.

Es de suponer que, cuando se publiquen los datos definitivos el próximo 3 de abril, el peor dato lo dejarán España y, sobre todo, Italia, primeros países en aplicar restricciones de movimiento y medidas de confinamiento de sus ciudadanos. Sin embargo, los adelantados ya para Francia y Alemania también muestran como el sector terciario comunitario prácticamente ha frenado en seco, con una lectura de 29 puntos en el caso galo (vs. 42 previsto) y de 34,5 puntos en el caso germano (vs. 42,3 estimados).

Por el contrario, los datos muestran cómo el sector manufacturero, menos afectado por los ceses forzosos de actividad, está capeando mejor el temporal, por el momento, aunque cabe esperar que sus registros también se vean más golpeados en próximas, dado que muchas empresas, como los fabricantes de automóviles, han comenzado a cerrar poco a poco sus líneas de producción y planean medidas de regulación de empleo.

Los PMI de la eurozona anticipan una contracción del PIB que podría superar el 2% trimestral

De este modo, el PMI manufacturero de la zona euro limita el retroceso hasta los 44,8 puntos (vs. 39 previstos), apoyado en la caída menos pronunciada de las factorías alemanas (45,7 vs. 39,6) y francesas (42,9 vs. 40,0).

Pese a las mejores cifras de lo previsto en el sector fabril, los datos del sector secundario son demoledores y anticipan un fuerte desplome de la economía. De todos los indicadores adelantados que se publican periódicamente, los PMI son los que reflejan de una forma más fidedigna la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y en esta situación apuntan a posibles desplomes trimestrales superiores al 2% en el caso de la eurozona.

Así, la suma de ambos sectores sitúa el dato compuesto en su peor registro histórico en los tres casos, con un resultado de 31,4 puntos en el caso del conjunto de la zona euro, de 37,2 en el caso germano y de 30,2 en el galo, y el detalle de los datos deja unos números más escalofriantes si cabe.

El sector servicios europeo destruye empleo a un ritmo no visto desde mayo de 2009

En el caso del sector servicios, la producción ha registrado un descenso récord, las nuevas órdenes se contraen “a un ritmo severo” y destruye empleo a un ritmo no visto desde el mes de mayo de 2009.

Por su parte, el sector secundario, pese al mencionado mejor hacer del esperado, ha registrado su mayor caída de los niveles de producción desde el mes de abril de 2009, el descenso más pronunciado de los pedidos en casi 11 años, además de padecer el noveno mes consecutivo de caída de sus precios de venta.

Aitor Méndez es analista de IG España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.