Caixabank amplía hasta septiembre la moratoria para las hipotecas de los afectados por el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Caixabank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el Covid-19 con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable, según informó este viernes el banco.

La entidad permite efectuar ya la solicitud a través de sus canales ‘online’, sin necesidad de desplazarse a sucursales y el bloqueo preventivo de la cuota será automático. El encaje para el pago de las cuotas prorrogadas se comunicará a los clientes la próxima semana.

Esta medida está accesible tanto para familias vulnerables como para trabajadores y empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%. Su medida puede tener alta repercusión ya que cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en el crédito destinado a vivienda, y una penetración en el segmento de autónomos del 33,5%.

El perfil de vulnerable para esta medida será el mismo fijado en el real decreto-ley donde el pasado 17 de marzo se estableció moratorias hipotecarias durante el periodo de estado de alarma, que Caixabank ampliará en plazo y personas beneficiarias.

Uno de los criterios para considerar vulnerable a un hogar es que el conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 euros), cuantía que se incrementará aplicando un coeficiente recogido en la ley por cada hijo a cargo o mayores o personas con discapacidad.

Otro supuesto para acceder a la moratoria fijado en el real decreto-ley es que la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, e igualmente considera como tal a aquellos que vean subir su carga hipotecaria más de un 30% sobre la renta familiar a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.

Para poder tener acceso a la moratoria hipotecaria los trabajadores por cuenta ajena deberán presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca en la que declaran el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de trabajadores autónomos, será necesario firmar la declaración responsable, y para aquellos que cesen en su actividad, el certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria (AEAT) o el organismo competente en la comunidad autónoma, además de la misma declaración responsable.

El banco anunció que habilitará además una solución personalizada, estudiando cada caso, para aquellos otros clientes que no cumplan con los criterios de acceso referidos en el real decreto-ley.

Su medida se suma a otras también adoptadas por la entidad como adelantar el pago de las pensiones a sus clientes, la condonación de los alquileres a familias vulnerables que residan en viviendas del banco y los 25.000 millones en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos.

Caixabank también se ha unido al resto de entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma, y ha subido a 50 euros el tope en sus tarjetas de crédito sin contacto para facilitar las compras sin que los clientes tengan que manipular los terminales para introducir el PIN.

Te puede interesar