Liberbank suspende el dividendo que iba a pagar en abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Liberbank ha suspendido el dividendo que preveía abonar el próximo 17 de abril y que equivalía al 20% de su beneficio, y pospondrá la decisión a la celebración de una Junta extraordinaria de accionistas.

El banco que tiene fijada su Junta general precisamente para mañana, día 30 o el miércoles, día 1, en segunda convocatoria, toma la decisión siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) que ha pedido a la banca no pagar dividendos hasta, al menos, el próximo 1 de octubre.

La intención del BCE es que los bancos fortalezcan así su solvencia y “promover su actuación como piezas clave de la recuperación de la economía, facilitando la concesión de créditos, en coordinación con las medidas promovidas por los gobiernos”, según ha detallado Liberbank este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el orden del día de la Junta que celebrará esta semana el banco había previsto destinar 22,13 millones de euros de los 110,67 millones logrados en resultado consolidado el pasado año a remunerar al inversor vía dividendo, lo que implicaba un pay-out del 20%.

El consejo de administración de Liberbank retira así la propuesta de aplicación de resultados correspondiente al ejercicio 2019 y la aplazará a una Junta posterior. Con esta decisión se evita tener que reformular las cuentas para recoger en su memoria la decisión, tal y como ha decidido permitir la CNMV en una situación tan excepcional.

Liberbank subrayó, no obstante, que afronta este escenario económico adverso desde una “sólida posición de solvencia y liquidez”. A cierre de 2019 contaba con un ratio de máxima calidad de capital CET 1 fully loaded (sin descontar los dividendos anunciados) del 13,12% y del 14,66% en su contabilidad phased-in, lo que implica un margen de gestión respecto de los requerimientos supervisores del 5,16%. Por su parte, la posición de activos líquidos se acercaba a los 6.000 millones de euros.

Te puede interesar