El precio del alquiler aumentó un 3,7% en el primer trimestre del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La vivienda en alquiler en España en marzo de 2020 tuvo una superficie media de 123 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.002 euros, un 3,7% más que en diciembre de 2019, según un informe presentado este martes por pisos.com

En el informe, el portal inmobiliario recoge un aumento del 2,85% en marzo frente al mes de febrero, mientras que, en términos interanuales, el tercer mes del año repuntó un 10,81% frente a marzo de 2019.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explicó que “el repunte del precio del alquiler en las zonas más presionadas por la demanda ya estaba comenzando a mostrar síntomas de agotamiento, pero ante la situación excepcional de crisis sanitaria que vive el país, es posible que esta tendencia a la moderación se vea reforzada”.

Font aseguró que “la evolución del mercado de arrendamiento en los próximos meses no será ajena a los efectos del coronavirus en la economía de las familias”. “Se abre un periodo en el que las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a los inquilinos afectados se unen a la negociación de la renta con los propietarios, que preferirán reducir la mensualidad antes de enfrentarse a un impago”, añadió.

Las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid, que ascendió hasta los 1.842 euros mensuales, seguida por Baleares (1.473 euros) y Cataluña (1.279 euros). Por su parte, Extremadura (471 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (610 euros) registraron las rentas más económicas.

De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Baleares, con un aumento del 15,34%, Madrid (14,82%) y Cataluña (11,70%). En este periodo, solo cayeron dos regiones: Canarias (-5,44%) y La Rioja (-2,46%).

En la clasificación de provincias por renta, la primera posición fue para Madrid, con 1.842 euros al mes. Por detrás, se posicionaron Barcelona (1.539 euros) y Baleares (1.473 euros). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 386 euros mensuales.

Te puede interesar