El salario mínimo no funciona en Alemania: calculan que introducirlo les ha costado entre 129.000 y 594.000 empleos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Desde su introducción en Alemania, el salario mínimo ha provocado efectos claramente medibles. “En total, el salario mínimo ha llevado a una reducción del empleo equivalente a entre 129.000 y 594.000 empleos”, escribe Marcel Thum, director de la sucursal del instituto de investigación IFO en Dresde y coautor en un ensayo para la publicación de IFO Schnelldienst.

“Sobre la base de los estudios de evaluación ahora disponibles, es bastante fácil estimar cuánto volumen de trabajo ha sido desplazado por el salario mínimo”, explica Thum. El factor decisivo es la reducción de las horas de trabajo. “Cuando las empresas reducen las horas de trabajo de sus empleados, el volumen total de trabajo realizado disminuye”, escriben los autores. “En términos macroeconómicos, esto también constituye una reducción en el empleo”, dice.

El hecho de que se desplazara menos volumen de trabajo de lo previsto en las previsiones se debió en gran medida a la elusión del salario mínimo. “Habíamos previsto pérdidas de entre 426.000 y 911.000 empleos, dependiendo del modelo de mercado laboral”, explica Thum. Pero “la implementación del salario mínimo hasta ahora ha sido todo menos integral”. Los datos sugieren que, en 2016, solo se produjo el 47 por ciento del aumento salarial que debería haberse observado como resultado de la introducción del salario mínimo. “Si esto se tiene en cuenta, la pérdida prevista de empleo sería de un máximo de 534.000 empleos”, dice Thum. “En este caso, la pérdida máxima prevista de empleo sería incluso ligeramente menor que el límite superior establecido de 594.000 empleos”.

Además, el salario mínimo no condujo al esperado aumento de los ingresos de los trabajadores de bajos ingresos. “En el primer año que se introdujo el salario mínimo, la reducción de las horas de trabajo compensó casi por completo los aumentos salariales por hora”, escriben los autores. “Pero incluso aquellos asalariados con salario mínimo que trabajan en la misma medida que antes no obtienen mucho del salario mínimo”.

Artículo (solo en alemán): “Alles im grünen Bereich?”, De Andreas Knabe, Ronnie Schöb y Marcel Thum; en: ifo Schnelldienst 4/2020, publicado aquí: https://www.ifo.de/DocDL/sd-2020-04-knabe-schoeb-thum-etal-mindestlohn-2020-04-15.pdf

Contacto: Prof. Dr. Marcel Thum – Teléfono +49 (0) 0351 26476 19 – thum@ifo.de

Te puede interesar