Grifols y su oportunidad con el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Grifols presentará sus cuentas mañana, martes 21 de abril, con la buena inercia de los números del pasado curso y la oportunidad de negocio que supone para el laboratorio español la llegada del COVID-19.

Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Víctor Grifols Roura en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1 Estimaciones de resultados de Grifols en el primer trimestre de 2020

Grifols puso fin a 2019 con un nuevo récord de ventas, tras superar por primera vez en su historia el umbral de los 5.000 millones de euros. En concreto, sus ingresos registraron un crecimiento a doble dígito (+13,6%), hasta los 5.098,69 millones de euros, lo que permitió ver cómo sus beneficios netos se incrementaron un 4,5%, hasta los 625,14 millones de euros.

No obstante, el notable avance de la compañía no logró impresionar a los inversores el pasado mes de febrero, cuando se conocieron los datos del pasado curso. La subida de un 57,17% de las ganancias entre octubre y diciembre, hasta los 201,74 millones (0,295 euros por acción), se quedó por debajo de las expectativas (0,31 euros/título), mientras que el avance de las ventas en un 11,26%, hasta los 1.360 millones, se limitó a cumplir con lo anticipado.

Ahora, para este trimestre, el mercado espera que los resultados se sitúen por debajo del trimestre precedente, con unas ganancias de 0,26 euros por título y una facturación de 1.270 millones de euros, pero que seguirían suponiendo un notable paso al frente en comparación con los 0,17 euros/título y los 1.160 millones de euros cosechados en entre enero y marzo de 2019.

2 El COVID-19 podría suponer una oportunidad de crecimiento para Grifols

La irrupción del coronavirus en los países occidentales, que ha obligado a adoptar severas medidas de confinamiento, tendrá un fuerte impacto negativo para la amplia mayoría de las empresas, pero para algunas pocas, como es el caso de Grifols, la pandemia podría suponer una oportunidad de negocio.

La división biotecnológica, negocio que aporta casi el 80% de los ingresos del grupo, ha visto cómo sus plantas de Estados Unidos han sido declaradas como infraestructura esencial, mientras que el estado de alerta sanitaria que viven muchos países podría haber provocado un incremento de la demanda en el mercado del plasma.

Además, el laboratorio barcelonés ha logrado alcanzar un acuerdo de colaboración con el ente regulador de la industria de medicamentos en Estados Unidos para poder recoger plasma de pacientes recuperados y producir con ellas inmunoglobulinas hiperinmunes.

3 Previsiones de producción, existencias y dividendo podrían decantar el precio de la acción

Así las cosas, y teniendo especialmente en cuenta el punto anterior, las proyecciones de futuro que publique mañana la compañía podrían ser el elemento que haga decantarse el rumbo que adopte mañana precio de las acciones de Grifols, una vez se publiquen sus cuentas.

En un principio, la farmacéutica ha mantenido sin interrupciones sus líneas de producción, y aunque las medidas de confinamiento pudieran provocar algunas pequeñas disrupciones en los suministros, en principio la compañía contaría con existencias para hacer frente a los pedidos durante muchos meses.

Además, la compañía todavía no ha confirmado el dividendo que repartirá con cargo al ejercicio del pasado año. En un principio la compañía mantiene una política de distribuir entre sus accionistas el 40% de sus ganancias, y cualquier indicación que pueda dar el laboratorio que se distancie de ese ratio tendría también un gran potencial para mover al mercado.

4 Grifols materializa el intercambio de acciones con la china Shanghai Raas

Paralelamente a todo el revuelo del COVID, Grifols firmaba a finales del pasado mes de marzo el intercambio de acciones con la empresa china Shanghai Raas. Mediante este acuerdo, la española pasará a controlar el 26% de la firma del gigante asiático, a cambio de una participación del 45% de su filial norteamericana Grifols Diagnostic Solutions.

Con este movimiento, el laboratorio entra a lo grande en un mercado con un enorme potencial de crecimiento como es el chino, y los inversores están ávidos de conocer lo que puede aportar a las cuentas y a los planes de negocio del grupo.

5 Cotización actual de las acciones de Grifols y recomendaciones de los analistas

El precio de las acciones de la firma barcelonesa negocia hoy, lunes 20 de abril, con una subida del 3%, en el entorno de los 31,195 euros por acción, pero lejos todavía de los máximos históricos alcanzados en el mes de febrero en los 34,31 euros por títulos.

Tras la corrección y posterior recuperación vivida en los últimos dos meses, el valor vuelve a situarse prácticamente en línea con el precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, que se encuentra actualmente en los 31,67 euros por acción.

Sin embargo, las sólidas cifras de crecimiento del grupo, sumado a sus buenas previsiones de negocio, hacen que el optimismo entre los bancos de inversión respecto al valor sea elevado, con 14 recomendaciones de compra sobre un total de 22 emitidas, frente a las 6 neutrales y solo 2 de venta.

Aitor Méndez es analista de IG España.

Te puede interesar