El 74% de los españoles considera hacer la colada y planchar como las labores más tediosas durante el confinamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Tras el anuncio de la nueva prórroga del actual estado de alarma, anunciada por el Gobierno el pasado sábado, los hogares españoles seguirán con la actual situación de confinamiento un tiempo más. Junto a las consecuencias laborales y económicas, muchas familias españolas están acusando una sobrecarga psicológica a la que se unen las obligaciones como el teletrabajo, el cuidado y seguimiento de la actividad lectiva de los que tienen hijos y las tareas del hogar. De hecho, un estudio llevado a cabo por Washrocks[1],compañía de lavandería y tintorería a domicilio, revela que el 66,4 % de los españoles percibe un gran aumento de la carga de labores domésticas desde el inicio del confinamiento.

Ante ello, se prevé un progresivo alzamiento del confinamiento, empezando porque los niños puedan salir a la calle de forma controlada bajo la tutela de un adulto. Y es que los españoles en poco menos de un mes se han visto obligados a acondicionar sus hogares y adaptar sus rutinas, más allá de la incertidumbre a nivel económica y laboral. Según los datos del informe, un 74% de los españoles considera hacer la colada (lavar, tender y recoger la ropa) y planchar como las tareas más costosas entre las diferentes que plantea el mantenimiento rutinario del hogar, frente a un 19% que considera que es barrer o fregar, y un 7% a los que les cuesta más fregar los platos.

Por otro lado, prácticamente 1 de cada 3 encuestados reconoce que apenas pueden llevar la colada al día al estar toda la familia en casa (30,8%). Asimismo, un 22,4% afirma tener que dejar para el fin de semana el momento de planchar, porque no da abasto durante la semana. Son dos aspectos que indican la saturación existente estos días en lo respectivo a las tareas del hogar.

La posibilidad de que los niños puedan salir supone un alivio para la carga psicológica de miles de hogares, a pesar del relativo riesgo aún existente. Prueba de ello es el alto grado de concienciación en todos los protocolos de prevención frente al coronavirus, tanto en la higiene personal, como en el de la ropa. Así, el estudio señala cómo el 66,35% de los españoles sigue las recomendaciones de lavar y desinfectar la ropa cada vez que sale.

 

Te puede interesar