El pánico de los inversores provoca una sangría en el mercado de petróleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

La jornada de ayer trajo un nuevo tsunami al mercado de petróleo. Los vencimientos de mayo de los futuros del West Texas (WTI) cerraron por primera vez en su historia en negativo, es decir, en -40 dólares.

Esta situación se debe a la desconfianza inversora de que Estados Unidos no tenga la suficiente capacidad de afrontar el almacenamiento de crudo, debido a la caída de la demanda tras la paralización de las economías. Por ello, la industria de esquisto o fracking se encuentra prácticamente en una encrucijada, ya que un barril de petróleo por debajo del rango de 50-60 dólares supone tener pérdidas diarias y no se nos debe de olvidar que nos encontramos ante una industria altamente endeudada.

Asimismo, vimos el movimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de recortar la producción de oro negro cuanto antes. Este movimiento surge como medida de protección de las empresas de fracking americano y, sobre todo, por los grupos de presión (lobbys) que tiene sus intereses puestos en esta industria.

Ahora mismo, a las 11:40 horas, el futuro del WTI cotiza en 14,45 dólares, perdiendo un 32%.

El futuro del Brent (JUN-20) pierde los 20$

La incertidumbre también ha arrastrado al negativo al petróleo del Mar del Norte, que ha caído, en lo que llevamos de sesión, más de un 22% ante la incertidumbre del mercado.

El mercado del oro negro se encuentra prácticamente en un pánico mundial debido a la paralización de gran parte de la economía mundial global, con un exceso de oferta nunca visto. Asimismo, no descartamos que se produzca una nueva reunión para reducir la producción de petróleo diario porque los almacenamientos en Europa también se están viendo al límite.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) tendrán que ponerse manos a la obra cuanto antes. Esto se debe debido al hundimiento que estamos viendo ahora mismo en el mercado de oro negro, con caídas en los futuros por encima del 25%.

Finalmente, la volatilidad estará presente en el petróleo hasta que los países productores realicen mayores recortes y la economía mundial comience a demandar más petróleo. Por lo tanto, las inversiones que vayamos realizando ahora mismo tienen que tener una muy buena gestión del capital.

Ahora mismo, a las 11:40 horas, el futuro del Brent pierde un 27% y cotiza en 19,16 dólares.

Diego Morín es analista de IG España.

Te puede interesar