El Ibex 35 se da hoy un respiro en la apertura tras dos jornadas de caídas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Aitor Mendez

La jornada del miércoles comienza con ligeras subidas en los mercados europeos. Las bolsas mundiales aprovechan cualquier mínimo resquicio que abre la actualidad para recuperar posiciones y, tras dos jornadas a la baja, y a pesar de la carencia de noticias positivas, la ausencia de novedades especialmente negativas sirve como excusa hoy a los inversores para volver a comprar.

El cierre en positivo en la mayoría de las bolsas de Asia, a excepción de Japón (-0,74%), favorece también la apertura en positivo de las bolsas del Viejo Continente, con subidas por encima del 1% en la mayoría de los mercados, aunque el selectivo español se vuelve a quedar ligeramente más rezagado.

El discreto comportamiento de los pesos pesados del selectivo vuelve a restar hoy gasolina al Ibex 35, que a las 10:18 horas limita los avances al 0,95%, y se sitúa de nuevo entre los índices europeos con un peor comportamiento, solo por delante del Cac 40 francés (+0,62%), pero a la zaga de otras referencias importantes de la región como el Euro Stoxx 50 (+1,11%), el Dax alemán (+1,25%), el FTSE Mib italiano (+1,27%) o el FTSE 100 británico (+1,31%).

El precio de la acción de Ence rebota un 4,88% y lidera las subidas en el selectivo

Dentro del Ibex, Ence Energía y Celulosa lidera hoy las subidas, con un rebote del 4,88%, hasta los 3,17 euros por acción. La firma papelera ha sido uno de los valores más castigados del índice durante el último año y medio, y la llegada del coronavirus acabó de hundir su cotización hasta mínimos de tres años en los 1,869 euros por título.

En las últimas semanas, la “fiebre del papel higiénico” registrada entre los consumidores ante la inminente imposición de medidas de confinamiento provocó un fuerte incremento de la demanda de este producto a finales del tercer trimestre. Este fenómeno se ha dejado notar en la cuentas de compañías como Kimberly-Clark y Johnson & Johnson y mejora las perspectivas de demanda de papel tisú de Ence, que a final del pasado curso representaba en torno al 40% de su facturación.

De igual modo, junto a la antigua empresa pública, la teleco MásMóvil (+4,24%), Inmobiliaria Colonial (+3,19%) y el gestor de redes de telecomunicaciones Cellnex Telecom (+3,19%), también registran avances superiores al 3%.

Por el contrario, el mercado sigue hincando su colmillo sobre las acciones de Meliá Hotels, que vuelven a liderar las caídas con un retroceso del 1,86%, mientras trata de aferrarse al nivel psicológico de los 4 euros por acción, y sigue mirando por el retrovisor al mínimo de 11 años marcado el pasado 18 de marzo en los 2,51 euros por título.

Ferrovial sufre hoy en bolsa tras la rebaja de recomendación de los analistas de Citi

Además de la cadena hotelera, el otro valor más castigado de lo que va de sesión es Ferrovial, que cede un 1,85%, penalizada hoy por la decisión de los analistas de Citi de rebajar su recomendación sobre la española de “neutral” a “vender”.

Fuera del selectivo, en el mercado continuo, la aceitera Deoleo corrige hoy un 11,22%, tras dispararse el pasado lunes un 78,34% después de presentar resultados, mientras que Abengoa (+6,56%) y Lingotes Especiales (+6,54%) rebotan más de un 6%.

Aitor Méndez es analista de IG España.

Te puede interesar