Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Las ligas de fútbol europeas podrían perder 4.100 millones de euros por el coronavirus

Por Redacción Capital

El coronavirus ya ha dejado un gran impacto en la industria del deporte, causando la cancelación o el aplazamiento de miles de eventos deportivos, competiciones y ligas profesionales. El fútbol europeo no es una excepción, con partidos cancelados, estadios vacíos y un fin de temporada en el limbo.

A principios de este mes, la UEFA suspendió las competiciones más prestigiosas de Europa, la Champions League y la Europa League, restando 40 partidos. Se tomó la misma decisión para los playoffs clasificatorios de la Euro 2020, pasando las finales de este verano al próximo año.

Se espera que la suspensión de los partidos debido a la pandemia de coronavirus produzca un impacto financiero costoso para las ligas de fútbol europeas, con pérdidas combinadas de hasta 4.100 millones de euros, según los datos recopilados por LearnBonds.

La Premier League inglesa perderá 1.280 millones de euros

Las últimas dos décadas han sido testigos de un increíble crecimiento de los ingresos de los clubes de fútbol europeos, impulsado por un aumento en los valores de los derechos de transmisión, tanto para competiciones nacionales como internacionales. Algunos clubes han podido aumentar los ingresos en múltiplos del crecimiento del PIB de sus respectivos países, manteniéndose inmunes a las condiciones más amplias del mercado. Combinado con la capacidad del deporte para conectar a las personas, el fútbol se convirtió en una industria masiva a prueba de recesión que genera miles de millones de euros en ganancias en toda Europa.

Sin embargo, el brote de coronavirus ha cambiado todo eso, dejando a las ligas de fútbol europeas más grandes enfrente de pérdidas sustanciales. Con una pérdida potencial de 1.280 millones de euros, se espera que la Premier League inglesa sufra el golpe financiero más importante entre las ligas europeas, revelaron los datos de Statista. Más del 60% de esa cantidad u 800 millones de euros provienen de ingresos por transmisión perdidos. La pérdida de ventas comerciales podría ascender a 300 millones de euros, seguida de una caída de 180 millones de euros en las ganancias del día del partido.

Se pronostica que la Liga española sufrirá el segundo mayor golpe financiero, perdiendo alrededor de 970 millones debido al brote de coronavirus. La Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia y la Ligue 1 francesa le seguirán con unas pérdidas potenciales de 790 millones, 700 millones y 400 millones, respectivamente. Al igual que con la Premier League inglesa, también se espera que los derechos de transmisión causen el mayor impacto financiero en estas ligas.

La pérdida de transferencia de jugadores podría golpear en más de 3.000 millones

Además de causar graves pérdidas financieras a las ligas de fútbol en Europa, el bloqueo del coronavirus también reducirá los ingresos en los principales clubes europeos.

En la temporada 2018/2019, los 20 mejores clubes generaron unos ingresos combinados de 9.300 millones, o un 11% más en comparación con la temporada anterior, reveló el informe Deloitte Football Money League 2020. Las transferencias de jugadores hicieron una contribución significativa a esa cantidad.

Sin embargo, dado que los contratos de algunos jugadores se terminan al final de la temporada y aún no hay una decisión sobre la continuación de los partidos, muchas transferencias se retrasarán, se renegociarán o se suspenderán.

Si no se juegan más partidos esta temporada y no se extienden los contratos más allá de finales de junio, el equipo de la Premier League inglesa, Manchester City, perderá 412 millones de euros en valor de transferencia de jugadores. El FC Barcelona ocupa el segundo lugar en esta lista con una pérdida potencial de 366 millones de euros. Liverpool, Real Madrid y Paris St-Germain les seguirían con pérdidas de 353 millones, 350 millones y 302 millones, respectivamente. Las estadísticas muestran que, en esta situación, diez de los clubes de fútbol europeos más afectados pueden perder más de 3.000 millones del valor de transferencia de sus jugadores.

Pueden encontrar la noticia en inglés y gráficos en este enlace: https://learnbonds.com/news/european-football-leagues-to-lose-e4.1bn-amid-coronavirus-pandemic/

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.