Strategy Big Data colabora con la iniciativa tecnológica #ReactivaMadrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid incita a ciudadanos y emprendedores a proponer respuestas tecnológicas a los problemas sociales, económicos y de movilidad derivados del COVID-19.

Strategy Big Data, empresa especializada en Big Data e Inteligencia Artificial perteneciente al holding Rockethall Group y socia tecnológica de Agencia B12, colabora con #ReActivAMADRiD. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de la capital que llama a la ciudadanía a presentar soluciones tecnológicas para los posibles problemas derivados de la crisis del COVID-19.

“La tecnología nos ayuda a adelantarnos a los problemas y a plantear respuestas antes de que ocurran”, explica José María Azcárate, partner de Strategy Big Data. Por eso, la compañía del grupo Rockethall se ha unido al proyecto.

En qué consiste #ReactivaMadrid

La crisis del COVID-19 tendrá consecuencias más allá del confinamiento. El retorno escalado a la normalidad planteará nuevos retos. A través de #ReactivaMadrid, el Ayuntamiento pretende solicitar ayuda ciudadana para detectar esos escenarios y hacerles frente, utilizando la tecnología.

“Vivimos en una sociedad repleta de talento. Hay conocimiento y hay ideas. Por eso nos hemos sumado al proyecto, porque pensamos que, entre todos, podemos descubrir nuevas formas de utilizar la tecnología para hacer frente a los cambios económicos, sociales y de movilidad que vendrán a raíz de esta crisis”, explica José María Azcárate.

El proyecto, en formato concurso, busca:

• Detectar todos los potenciales escenarios derivados de la crisis del COVID-19 que afecten a los ámbitos de Sociedad, Economía y Movilidad.

• Recabar soluciones aplicables a esos escenarios. Según explica el Consistorio, busca “ideas de base tecnológica” que ayuden al Ayuntamiento a minimizar el impacto del COVID-19 en esos tres ámbitos. Esto abarca desde el mantenimiento de la atención ciudadana y los servicios de transporte público hasta la reducción del golpe a la economía de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Madrid busca localizar todas las posibles trabas que nos podamos encontrar a raíz de esta crisis y buscar soluciones tecnológicas antes de que se hagan realidad”, explica José María Azcárate.

El partner de Strategy Big Data agrega: “Como en otras muchas circunstancias, la tecnología se convierte en una gran aliada ante los problemas que se nos plantean. La idea es utilizarla para suavizar el impacto económico, mantener los servicios sociales y evitar problemas de movilidad”

Participación

Cualquier ciudadano puede participar en el concurso, presentando un proyecto propio o uniéndose a algún equipo de trabajo que busque un perfil como el suyo. El Ayuntamiento pone a su disposición las bases de datos públicas de las que dispone.

Además, hay un equipo de especialistas dedicado a resolver dudas y problemas de los participantes. Entre ellos hay mentores universitarios y del Ayuntamiento, de ESRI y de empresas especializadas en tecnología, como Strategy Big Data.

De acuerdo con las propias bases del concurso, los ganadores tendrán derecho utilizar los espacios de trabajo compartido de alguno de los viveros de empresa o centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid. También tendrán derecho a utilización de créditos y herramientas de ESRI.

“Las startups ganadoras de cada una de las categorías tendrán la oportunidad de participar en el Programa de Startups de eSRi españa, valorado en más de 100.000€ (software, cloud & on-premise) y con una duración de hasta 3 años”, rezan las bases.

Los candidatos pueden inscribirse entre el 22 y el 30 de abril. El 5 de mayo se anunciarán los proyectos ganadores.

Te puede interesar