COAPIMADRID – AIM impulsa Mediapi y la Institución Arbitral para solucionar conflictos del alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
admin

El Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), entiende que “ante la situación de crisis generada con motivo del COVID – 19 hay que buscar soluciones alternativas para poner en valor y facilitar instrumentos que ayuden a los consumidores y usuarios, empresas y organismos públicos a resolver los conflictos que puedan surgir en el marco de sus relaciones contractuales. Tales herramientas son las instituciones de la mediación y del arbitraje, así como la tasación inmobiliaria”.

A medida que el Gobierno central, Administraciones autonómicas y locales han ido aprobando medidas en alquiler y vivienda para tratar de paliar los efectos perjudiciales que puedan producirse en la esfera patrimonial de los ciudadanos, ha surgido un amplio abanico de nuevas situaciones que necesitarán una solución jurídica. Sin ir más lejos, el Real Decreto-ley 15/2020 establece un mecanismo de renegociación y aplazamiento del pago de los alquileres de locales de negocio – que entra en vigor mañana – y el Real Decreto-ley 11/2020 – que entró en vigor el pasado 2 de abril – contempla, entre otras, la suspensión de los desahucios durante seis meses, la renovación automática de contratos de alquiler en que finalice su prórroga, o diferentes tipos de moratoria en el pago de la renta, medidas que abren escenarios en los que las partes tendrán que renegociar sus respectivas cláusulas de cara a la vigencia y cumplimiento de los contratos. Por ello, inquilinos y arrendadores necesitarán asesoramiento y apoyo, como mínimo, durante los próximos seis meses. De ahí la importancia de disponer de fórmulas como la mediación o el arbitraje, así como de un servicio de tasación inmobiliaria.

El Centro de Mediación de COAPIMADRID, “MEDIAPI”, es el encargado de administrar y tramitar los procedimientos de mediación que se soliciten o se sometan a COAPIMADRID sobre cualquier controversia o conflicto en materia inmobiliaria civil: arrendamientos, compraventa, permutas, traspasos, hipotecas, honorarios profesionales, etc.  COAPIMADRID está inscrito en el Registro de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

Igualmente, puede solicitarse un arbitraje a la Institución Arbitral Inmobiliaria (IAI) con el objeto de administrar los arbitrajes que, libre y voluntariamente, le sometan dos o más personas para resolver los conflictos que puedan surgir como consecuencia de una relación contractual. La IAI se encuentra reconocida por la Comunidad de Madrid.

De hecho, COAPIMADRID colabora con la Comunidad de Madrid en materia de arbitraje, siendo, junto con la mediación, uno de los puntos que se ha tratado de impulsar desde la Administración autonómica en diferentes sectores del ámbito económico.

La experiencia de los profesionales adscritos al Turno Oficial de peritos de COAPIMADRID – AIM, junto con la herramienta TAS///API, permite ofrecer un servicio de tasación inmobiliaria que incluye la valoración para el alquiler y la venta, que puede realizarse de forma electrónica, siendo de gran relevancia en un momento como el actual en el que se hace más necesario conocer la adecuación de los valores al mercado real.

Te puede interesar