El 93% de las empresas considera insuficientes las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyarlas, según Kaizen Institute

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Redacción

Kaizen Institute, consultora global líder en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, ha publicado los resultados de su Barómetro Covid-19, un estudio en el que analiza la evolución de la pandemia y  presenta una perspectiva de fases y plazos que pueda permitir a las empresas resurgir más fuertes tras la crisis.

Para el desarrollo del barómetro, Kaizen Institute ha contado con un panel de más de 60 CEO y administradores de medianas, grandes empresas y organizaciones públicas, que han colaborado con la consultora para ofrecer una panorámica general del impacto económico y social del coronavirus.

Según Borja Iglesias, director de Kaizen Institute España, “el barómetro ha sido desarrollado con el objetivo dar a conocer la opinión del sector empresarial en materia económica y en base a la actualidad, así como evaluar los desafíos y limitaciones que la pandemia ha puesto en el camino de las compañías”.

Impacto económico: Efectos del coronavirus en las empresas

Según los datos recogidos por Kaizen Institute, el 50% de las empresas ya redujeron o van a reducir puestos de trabajo debido a la pandemia. Esto se debe a que el 80% de los encuestados muestra preocupación por los resultados financieros de su compañía. La mayoría estima unas pérdidas de facturación considerables, lo que está empujando a casi un 80% de las empresas a tomar medidas de reducción de costes a corto plazo para equilibrar la bajada de ingresos.

El informe muestra que la actitud de los empresarios es pesimista. Su grado de confianza en la economía nacional es de un 7,4 sobre 20 y la absoluta mayoría, un 93%, considera que las medidas que el Gobierno ha tomado desde la proclamación del estado de alarma para apoyarlas no son suficientes.

Sin embargo, el 81% de los empresarios prevé que se recuperará el mismo nivel de actividad previo al COVID-19 en un plazo inferior a 12 meses.

Estrategia de mejora: cómo salir reforzado de la crisis

El estudio muestra que casi el 80% de las empresas está preparada para volver a la rutina aplicando las nuevas normas de contingencia, aunque el ritmo de trabajo pre Covid-19 tardará en llegar. Según el escenario base, la recuperación comenzará en el tercer trimestre, pero expertos de Kaizen estiman Institute es muy importante comenzar a prepararla ahora mismo.

La propuesta de la consultora es enfrentar y aprovechar el COVID-19 con acciones de mejora y así trabajar en la preparación para salir de la crisis más fuerte. Para conseguirlo, Kaizen Institute propone aplicar su metodología de mejora continua en diferentes áreas de la empresa: innovación y ventas, organización y estrategia y operaciones. Destaca como claves para obtener ventajas competitivas en este periodo la mejora en el marketing digital, ventas e Innovación, aprovechar para agilizar y flexibilizar todo lo posible la empresa, hacer un cambio de paradigmas post-crisis y, por último, preparar el arranque y la reconstrucción con la máxima eficiencia.

Borja Iglesias concluye con que “desde Kaizen Institute queremos recordar a las empresas que la nueva realidad traerá nuevas dificultades, pero también nuevas oportunidades que solo los mejor preparados podrán aprovechar. A partir del estudio y el análisis de los datos, hemos desarrollado diferentes estrategias de mejora que ponemos a disposición de las empresas para mostrarles nuestro apoyo y guiarles en la lucha contra la crisis que la pandemia ha provocado”.

Se puede consultar el estudio completo aquí.

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