La inversión en series se dispara en España

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Redacción

Las series concentran el 78% de la inversión en producciones en español y siguen comiendo terreno al cine, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

La financiación destinada a las series triplicó a la que se destina al cine en lenguas oficiales en España, tal y como consta en un informe de la institución publicado este lunes. Los prestadores obligados han invertido un total de 389,5 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone una disminución del 5% con respecto al ejercicio anterior (410 millones de euros).

Sin embargo, la inversión en series en lenguas oficiales en España ha aumentado en más de un 16%, pasando de 218 millones de euros en el ejercicio 2017 a 253,3 millones en 2018. De hecho, si se compara con los datos de 2015 (53,83 millones de euros), el incremento de la inversión en series es del 370% en los tres últimos ejercicios.

De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, representa el 78,3% del conjunto de la inversión total que han realizado las televisiones en el presente ejercicio, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior (77,9%).

El porcentaje de inversión en cine, por el contrario, ha disminuido. Las series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, han absorbido parte de la financiación que antes se destinaba al cine. Así, la inversión realizada en cine en 2018 ascendió a 80,5 millones de euros. De este total, 70,3 millones de euros corresponden a inversión en cine en lenguas oficiales en España el 87%.

La inversión en series de lenguas oficiales en España triplica ya la inversión en cine en lenguas oficiales en España. La diferencia es aún mayor en el caso de la inversión en series en otras lenguas europeas, dado que quintuplica la inversión en cine europeo.

El 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes prestadores: Atresmedia, Mediaset, RTVE y Telefónica. El resto son 20 agentes que realizan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1% y el 1,5% del total.

La inversión en obra europea de los doce prestadores autonómicos durante 2018 ascendió a 63,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,85% respecto al año anterior.

Las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia (TVG), seguida de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA), Canal Sur TV y Euskal Irrati

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen canales de televisión y prestadores de servicios de catálogos de programas establecidos en España a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6% de sus ingresos.

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