El Club de Exportadores reclama el restablecimiento de la movilidad internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El Club de Exportadores e Inversores considera urgente que las autoridades españolas, de acuerdo con las comunitarias, planifiquen una eliminación paulatina de las restricciones a la movilidad internacional, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, para que las empresas exportadoras españolas puedan recuperar lo antes posible su actividad y comiencen a sumar su potencial a la recuperación económica.

La institución que representa a las empresas exportadoras e inversoras españolas en el exterior ha hecho esta petición tras conocerse hoy los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de mercancías durante el primer trimestre del año. Solo en el mes de marzo la caída fue del 14,5%. Esta caída es mayor que la que ha experimentado la UE, un 9%.

Para el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, “los datos registrados en marzo anticipan un durísimo impacto de la crisis del COVID-19 en el segundo trimestre del año”, como de hecho acusan ya las empresas exportadoras. En una reciente encuesta realizada por el Club de Exportadores, el 80% de las empresas españolas con actividad internacional reconocía que la pandemia está ocasionando efectos muy negativos o bastante negativos en su negocio exterior.

En este contexto, el Club de Exportadores e Inversores reclama también una mayor implicación de las Administraciones para incrementar el flujo de información comercial que suministran a las empresas, así como para potenciar la labor de representación de la oferta exportadora española en los mercados internacionales.

En relación con este aspecto, el Club solicita ampliar la cobertura geográfica de la red de Oficinas Comerciales, abriendo nuevas sedes en países donde no hay presencia física. Además, considera urgente llevar a cabo una campaña para recuperar la imagen exterior de España y de sus empresas, que se ha deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, el Club de Exportadores estima que es necesario reforzar al máximo la competitividad internacional de las empresas españolas, lo que aconseja en el corto plazo hacer un esfuerzo de contención en materia de fiscalidad empresarial, renunciando a subir impuestos y cotizaciones sociales.

“Desde el Club hemos transmitido nuestras propuestas a las autoridades competentes en materia de internacionalización con el convencimiento de que el sector exterior puede ser, una vez más, el motor de la recuperación económica de nuestro país”, explica Antonio Bonet.

Te puede interesar