Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Media&Marketing

¿En qué consiste el análisis técnico en trading?

Por Redacción Capital
El análisis técnico es un método reconocido que se utiliza para anticipar o pronosticar la dirección que tomará el precio de un activo financiero a partir del comportamiento histórico del mismo.
Con el análisis técnico se examinan los precios, los volúmenes negociados y los marcos temporales. Para ello, se utilizan indicadores gráficos -como el indicador estocástico- y estadísticas, junto a otras herramientas. A partir de ahí, se toman decisiones de inversión o se determina la estrategia de trading.
Con estas herramientas, podremos analizar el comportamiento histórico, lo que nos permitirá identificar patrones en los movimientos de precios y tomar decisiones basadas en el supuesto de que estos patrones se repetirán en el futuro.
Los 3 principios del análisis técnico son:
  • El precio lo descuenta todo
  • El precio se mueve en tendencias
  • La historia se repite
El análisis técnico se puede dividir en dos grupos principales:
  • El análisis estadístico, que utiliza indicadores técnicos y fórmulas matemáticas vinculadas a los precios del mercado de valores.
  • El análisis gráfico: también llamado chartismo, consiste en el análisis de curvas de precios, buscando configuraciones particulares.
Encontrar el mejor indicador técnico para es muy difícil porque hay cientos de ellos y su elección dependerá de la estrategia y el estilo del trader. No obstante, podemos enumerar unos pocos de ellos en base a su popularidad:
  • EMA o Media Móvil Exponencial. Es uno de los indicadores más básicos y también más utilizados, sobre todo por traders principiantes. Este indicador calcula el precio durante un periodo determinado, a elección del trader, pero le da más peso a los precios más recientes.
  • MACD. Uno de los más populares, utilizado tanto por expertos como principiantes, creado a partir de dos EMAs, es un indicador de tendencia. El MACD captura la tendencia y muestra la relación entre dos medias móviles de los precios. El MACD es particularmente eficiente en los mercados con tendencia más o menos clara, ya que puede dar señales falsas en mercados laterales o de rango. En el mercado de divisas este indicador ofrece buenos resultados en los pares EURUSD, GBPUSD o USDJPY y se puede usar en distintos estilos, tanto en scalping, intradía o en swing trading.
  • Bollinger Bands. Se trata de un canal de volatilidad cuya paternidad corresponde a John Bollinger. Una banda de Bollinger se ajusta a la volatilidad del mercado: se ensancha según aumenta la volatilidad y se reduce a medida que ésta disminuye. En base a esto, iniciará una posición larga si el precio, el día anterior, cierra por encima de la parte superior del canal, y una corta si el día precedente el cierre está por debajo de la parte inferior de la banda.
  • También muy popular es el indicador de retrocesos Fibonacci, basado en la tesis de que tras un movimiento agresivo el mercado tendrá muchas probabilidades de retroceder en unas proporciones concretas.
  • Otro indicador que gusta mucho en la comunidad de trading son los fractales. Al igual que los retrocesos y expansiones Fibonacci, los fractales se basan en la idea de que los mercados financieros siguen un patrón que se repite a niveles inferiores. Con la ayuda de este indicador puedes encontrar tendencias o determinar puntos de reversión del precio con relativa precisión.
Lo mejor que puedes hacer antes de elegir uno de estos indicadores, es intentar conocerlos bien, estudiarlos y familiarizarte con ellos. A pesar de que todos estos indicadores pueden pronosticar la dirección del precio, no existe ningún indicador 100% perfecto. Los precios en los mercados financieros están determinados por una gran variedad de factores, incluidos factores fundamentales como los eventos geopolíticos, desastres naturales o crisis económicas. Por eso, es recomendable completar el análisis técnico con el análisis fundamental.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.