El 66% de los agentes inmobiliarios sitúa la reactivación del sector en el último trimestre de este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Los agentes de la propiedad inmobiliaria estiman que una vez terminado el confinamiento y las restricciones del estado de alarma habrá una reactivación de las operaciones, situándola con más claridad para el último trimestre de este año. Así lo han indicado un 65,62% de los profesionales incluidos en una encuesta realizada por el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para analizar el impacto del confinamiento y las restricciones aplicadas con motivo del Covid – 19 en el sector inmobiliario.

Por el contrario, el 28,12% de los agentes considera que durante este año no habrá una reactivación, sino que existirá una situación de atonía que se mantendrá hasta al menos a mediados de 2021 momento en el que empezarán a cobrar fuerza de nuevo el ritmo habitual que – ya ralentizado – se había empezado a instalar a finales de 2019 y durante las semanas de 2020 previas al confinamiento. Los profesionales se encuentran expectantes y son más prudentes acerca de si se producirá o no una oleada de inversores que aproveche las nuevas tendencias que han surgido en el mercado con motivo del confinamiento y las restricciones por el Covid – 19, como podrían ser una moderación de los precios. Un 53,12% cree que el entorno actual es propicio para que sí surja una tendencia inversora que busque el valor refugio en el sector inmobiliario. Sin embargo, el otro 37,5% considera que los inversores esperarán a que exista una mayor certidumbre en la evolución de la economía para volver a acercarse al sector.

Por otra parte, un 78,1% de los API afirma que la continuidad de la actividad durante el confinamiento ha sido posible por la utilización de la tecnología y que las herramientas online serán fundamentales para el futuro, mientras que para el 18,7%, el trabajo en el formato digital se ha realizado como se venía haciendo habitualmente antes del confinamiento y las restricciones.

Los API tienen a su disposición servicios telemáticos y aplicaciones que les permite ser más competitivos en el mercado, como TASAPI, que es la aplicación online oficial de COAPIMADRID para realizar tasaciones de inmuebles, y actualmente ya se están presentando telemáticamente las periciales en sede judicial.

Te puede interesar