El miedo a los contagios y la necesidad de tener obligatoriamente fuertes medidas de autoprotección como la necesaria distancia de seguridad está obligando a gran parte de las agencias creativas y de medios (como Publicis Media, DDB, IPG Mediabrands, McCann Worldgroup, etc) a retrasar la vuelta física al trabajo al menos hasta el próximo mes de septiembre.
Algunas agencias han comunicado a sus trabajadores que pueden empezar a reincorporarse paulatinamente, pero siempre con “total libertad”.
Los profesionales del sector consideran que el teletrabajo ha venido para quedarse, pero la realidad es que justo el negocio publicitario (y en especial el creativo) necesitan en no pocas ocasiones trabajar cara a cara para los concursos creativos o el diseño de nuevas campañas creativas.
Las agencias coinciden en que el teletrabajo está suponiendo un gran esfuerzo y desgaste y mucho más trabajo que antes. También está ralentizando y complicando la captación de nuevo negocio, debido a que no es lo mismo una presentación de agencia “cara a cara que por Zoom o cualqiuier otro medio telemático”.