José García, director general para España y Portugal de Blue Prism: “España es un país muy avanzado en automatización”

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Redacción

Blue Prism es el nombre comercial de Blue Prism Group, una corporación multinacional de software del Reino Unido que fue pionera y fabrica software de automatización de procesos robóticos empresariales. Hablamos con José García, director general de España y Portugal, sobre los planes de su compañía.

¿Cuál es la oferta de Blue Prism? ¿Qué aportan a los negocios sus trabajadores digitales?

Blue Prism es una empresa de software británica. Somos los creadores del concepto RPA (Robot Process Automation) y llevamos desde 2001 creando herramientas que permiten la automatización de las tareas en las empresas y organismos públicos. Blue Prism arranca en 2001 con el objetivo de optimizar las tareas repetitivas para que los empleados usen su tiempo en tareas creativas, pero desde hace unos años hemos evolucionado a ser un framework completo de automatización de procesos, con un enfoque completo, no solamente el repetitivo. Blue Prism puede interactuar con todos los sistemas de una empresa. Nuestros digital workers son robots de software que ejecutan tareas en los sistemas del cliente igual que lo haría una persona, utilizando las mismas pantallas, los mismos interfaces (SAP, Salesforce, etc.) de forma que podemos conectarnos a todos los sistemas. Una vez se le indica al digital worker, mediante reglas, qué debe hacer, lo ejecuta en 24×7, aportando la integración entre las aplicaciones y la interacción con las personas.

¿En qué se diferencian de otras empresas del sector?

Hay tres puntos diferenciales. En primer lugar, escalabilidad y gobierno. Hay varias soluciones para hacer automatización que funcionan bien con un solo proceso. Pero en un banco o un organismo público con decenas de procesos automatizados que interaccionan entre sí, con interdependencias, si no está resuelta la escalabilidad y el gobierno puede ser un desastre. Blue Prism tiene ya casi 20 años. Tras 6 años en el mercado, en 2007 tuvo que tomar una decisión difícil y rediseñó desde cero el software, pues no era posible escalar a centenares de procesos según había nacido. Blue Prism cambió toda la arquitectura del software a lo que es hoy en día la plataforma. Nuestros competidores todavía están con el mismo enfoque original que tuvimos en Blue Prism, y algunos de sus clientes tocan techo. Es imprescindible que la solución que implantes soporte las necesidades a largo plazo de tu compañía.

En segundo lugar, agilidad, facilitando proyectos que se ejecuten en semanas y no en meses. Nuestra plataforma es “No Code”, lo que permite crear y reutilizar objetos, manteniendo la seguridad y el control desde IT pero desplegando rápido desde el negocio, por lo que no se necesita escribir código o tener expertos en RPA, sino expertos en los procesos de negocio.

Por último, Blue Prism es líder en seguridad y en el cumplimiento normativo. Nuestra arquitectura es centralizada, controlada por IT desde el data center y no ejecutándose en el desktop de manera independiente. Podemos asegurar a auditores o a cualquier requerimiento cómo se ejecutan los procesos, con qué credenciales, y decir también cómo se ejecutó un proceso hace 4 años, quién lo autorizó, etc.  No se pueden tomar atajos con los procesos de negocio.

¿A qué sectores se dirigen? ¿Y a qué tamaño de empresa?

Estamos presentes en todos los sectores. Por nuestro diferencial en seguridad y compliance somos líderes en el sector financiero, pero estamos presentes en Energía, Retail, Servicios, Manufacturing, y Sector Público, entre otros.

En cuanto al tamaño de empresa, trabajamos en compañías como Repsol o Telefónica, pero también en pequeñas empresas que precisamente no pueden invertir en tener muchas personas y automatizan muchos de sus procesos.

Es un momento complicado para la economía. ¿Cómo les ha afectado esta crisis? ¿Qué puede ofrecer Blue Prism a las empresas en esta situación?

Esta crisis va a transformar las agendas de los directivos. Las empresas que ya habían apostado por la automatización han capeado mejor, muchos se acercan a nosotros para hablar de planes de continuidad al haber comprobado la capacidad de resiliencia que ofrece. Los procesos se han acelerado: ahora se necesita agilidad y rapidez para adaptarse rápido, reducir costes y aportar valor con un retorno de la inversión a muy corto plazo. Blue Prism ha demostrado cómo puede aportar mucho aquí.

¿Qué papel está jugando su tecnología en la gestión de los créditos ICO?

Nuestra tecnología ha sido utilizada por más del 80% del sector financiero. Como ejemplo, una entidad financiera española, en menos de una semana de trabajo, ha sido capaz de implementar la gestión de los créditos ICO a través de nuestra tecnología. Sin automatización, esto habría sido imposible. Centenares de miles de peticiones, que llegaron todas a la vez, colapsando todo, gestionando informes, documentación, análisis, idas y venidas de información, correos, etc. Con Blue Prism se ha conseguido responder y procesar estos créditos en días, en vez de en meses, y eso ha puesto el crédito en la cuenta de las empresas y la gente que lo necesitaba con urgencia. Es un gran ejemplo de lo que podemos aportar.

Según un reciente estudio de IDC Research, para 2021 la contribución de los digital workers aumentará en un 35%. ¿Están bien posicionados para aumentar su cuota de mercado?

Blue Prism es la tecnología que más ha invertido en tener una base muy sólida, que permita la escalabilidad, la gobernanza y la seguridad. Creo que efectivamente el análisis de IDC es acertado y que la automatización va a aumentar notablemente, y creo que seremos los más beneficiados de este crecimiento.

¿Qué perspectivas tienen para el mercado español?

España es un país muy, muy avanzado en automatización. Tenemos verdaderas referencias mundiales líderes, como Telefónica o Prosegur. Estamos creciendo mucho, y creando empleo en España, tanto en nuestra propia compañía como en nuestros partners y canal que demandan muchos profesionales con experiencia en nuestra tecnología.

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