Ibercaja ganó 69,2 millones, un 8,9% menos después de dotar 70,1 millones por el Covid-19

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Alfonso de la Mata

Ibercaja contabilizó un beneficio neto de 69,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una caída del 8,9% interanual después de efectuar una dotación adicional de 70,1 millones de euros en previsión de los posibles efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Gran parte de su impacto lo ha podido compensar, sin embargo, con los 53 millones ingresados en concepto de comisión final al renovar el contrato de distribución de seguros con Caser, según detalló este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco subrayó que ha mantenido el dinamismo de su actividad comercial y ha reforzado su capital CET1 Fully Loaded en 98 puntos básicos, hasta alcanzar el 12,3%; a la vez que ha reducido un 3,5% los activos improductivos.

En negocio, sus recursos de clientes administrados aumentaron un 3,2% hasta alcanzar los 62.595 millones, gracias al impulso en un 10,4% del ahorro a la vista y del 5,6% en seguros de vida y activos bajo gestión.

En crédito y préstamos, destacó que las formalizaciones han sumado 3.451 millones de euros, un 35% más, y de ellos hasta un total de 1.293 millones corresponden a operaciones avaladas por el ICO.

Durante el semestre, el banco ha concedido más de 7.700 moratorias, la mayoría de ellas hipotecarias, y sobre operaciones por un valor total de 634 millones.

En cuanto a los márgenes de la cuenta, el margen de intereses se redujo un 3,6% condicionado por el entorno de tipos de interés negativos; y los ingresos por comisiones dismuyeron un 4,9%, consecuencia de la “brusca” caída de los mercados que minoró las comisiones en los fondos de inversión y del descenso del consumo.

Así, los ingresos recurrentes, como suma del margen de intereses y comisiones, se situaron en 450,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1%.

Por su parte, los costes de explotación disminuyeron un 3,8% interanual. El resultado antes de saneamientos subió a su vez un 11,7%, hasta los 217,8 millones, gracias a la comisión cobrada a Caser por la renovación de su acuerdo comercial.

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