Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El número de contratos laborales en el sector primario se redujo un 14,2% en junio respecto a mayo, según...

Por Redacción Capital

El número de contratos laborales firmados en el sector primario se redujo un 14,2% en junio de 2020 frente al mes anterior, pero sigue siendo el mayor empleador en España, según un informe de Randstad publicado este lunes.

La empresa de recursos humanos analizó el comportamiento del mercado laboral en el sector primario durante la actual crisis sanitaria y comparó las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En junio de 2020 se firmaron 208.583 contratos en el sector primario, un 14,2% menos que en mayo (243.146 en total ese mes), detalla el informe, en el que también se refleja que el 18% de todos los contratos firmados en junio en España pertenecieron a este ramo de actividad, lo que lo convierte, según Randstad, en el primer empleador del país.

El sector primario, que ha sido el único de la economía española en reducir su volumen de contratación con respecto en mayo, supera en volumen de contratos al del comercio, con 149.538 firmas, la hostelería (127.823), las industrias manufactureras (123.690), las actividades administrativas y auxiliares (102.181), la construcción (100.112), el sector sanitario (84.199) y la logística (79.045).

“El notable volumen de contratación el sector primario nos indica la importancia que este sector tiene en nuestra economía y que deberíamos considerar como uno de los pilares de nuestra recuperación. El descenso de la contratación en junio no debería preocuparnos, ya que podemos atribuirlo a una estabilización tras el fuerte incremento de mayo, mes en el que superamos el confinamiento, y a la estacionalidad de las campañas agrícolas”, aseguró el director de Randstad Research, Valentín Bote.

La contratación registrada en el sector primario hace un año, en junio de 2019, fue de 227.063, un 8,9% superior a la actual, una diferencia "poco significativa" comparada con los "considerables impactos negativos" de la pandemia en el empleo de otros sectores, valoró Randstad.

Otros sectores experimentaron en junio incrementos discretos de la contratación frente a mayo con respecto a la media del conjunto de los sectores (36,3%), como el de la construcción (6,8%), la logística (15,7%) o la industria manufacturera (19,7%).

Por su parte, los mayores incrementos se han producido en las actividades recreativas y artísticas (538,3%), la hostelería (315,5%), la educación (139,2%), la información y comunicación (89,5%), y el sector financiero y de los seguros (86,7%).

Por otro lado, el estudio detalla que los empresarios del sector primario son de los que más confían en una rápida recuperación para sus empresas, dado que el 64% esperan que sus compañías estén ya completamente recuperadas, es decir, a niveles anteriores de la pandemia, antes de que termine 2020, 16 puntos porcentuales por encima de la media de sectores.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.