La CNMC pide al Gobierno que habilite nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que se adjudiquen y atribuyan nuevos prefijos telefónicos a 15 provincias ya que tienen una tasa de ocupación de la numeración geográfica muy alta.

Según informa la CNMC a través de su blog, se trata de Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Cádiz, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo, provincias que podrían tener un nuevo prefijo en los próximos meses.

A este respecto, la CNMC explica que se trata de un proceso que ha pasado en otras ocasiones y asegura que todavía quedan muchos números de teléfono libres.

En concreto, a día de hoy, sólo está ocupado el 85,35% del total. Y esto a pesar de que en los últimos años ha aumentado la numeración geográfica disponible (esa que distinguimos por el prefijo) y se han atribuido 1,7 millones de números más.

La numeración es un recurso limitado. Por eso, el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración que lo modifica y actualiza cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0.

Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras; por ejemplo, Teruel dispone del 978.

Este año la numeración atribuida (que es toda la numeración que el Ministerio ha puesto a disposición para que pueda ser asignada a los operadores) se ha mantenido en los 88,3 millones, igual que en los últimos dos años. Ahora bien, de todos estos números, a día de hoy (julio de 2020) solo hay 75,37 millones asignados (frente a los 74,36 millones en diciembre de 2019 y los 72,84 en diciembre de 2018).

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar