Más de 220.000 hipotecados acogidos a la moratoria a finales de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El número de solicitudes de moratorias legislativas con garantía hipotecaria alcanzaba las 267.763 a finales de julio, de las cuales se había dado curso a 221.536 por un saldo vivo cercano a los 20.000 millones de euros, informa Servimedia.

Así se recoge en los datos publicados este lunes por el Banco de España sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 31 de julio de 2020

Entre ellas se incluye el establecimiento de la moratoria legislativa de las deudas hipotecarias y la suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria para personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Asimismo, con el objetivo de favorecer el aplazamiento de los pagos de créditos y préstamos con un alcance más amplio y con carácter complementario al inicialmente previsto en las moratorias legales, se ha establecido un régimen especial para los acuerdos de moratoria sectoriales alcanzados entre las entidades prestamistas y sus clientes a través de sus asociaciones representativas.

Estas moratorias sectoriales se refieren tanto al crédito hipotecario como al no hipotecario. Finalmente, a principios de julio, se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús.

Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 438.496, habiéndose dado curso a 374.962. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.790 millones de euros.

Asimismo, las solicitudes de moratoria sectoriales alcanzaban las 674.334, habiéndose dado curso a 594.780. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 22.256 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados.

Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Conjuntamente, estos sectores de actividad representan más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Para los dos tipos de moratorias más recientemente aprobados, referidos al sector turístico y al sector del transporte, el número de solicitudes y concesiones es muy inferior.

En particular, el número de solicitudes de moratoria legislativa para el sector turístico se situaba en 96, de las cuales se había dado curso a 22 (que suponen un saldo pendiente de amortización de 8,4 millones de euros). Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 123, habiéndose dado curso a 90. Estas concesiones suponen un saldo pendiente de amortización de 8,4 y 9,8 millones de euros, respectivamente.

Te puede interesar