Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Montero destaca que el Gobierno permitirá tener más recursos a los ayuntamientos superando la limitación creada por el PP

Por Redacción Capital

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó este lunes que “mientras el PP impuso una restricción absoluta para usar el superávit de los ayuntamientos y limitó el margen de maniobra presupuestaria, este Gobierno ha ideado un mecanismo voluntario que les permitirá tener más recursos, elevar su gasto en cuidados de proximidad, movilidad y agenda urbana y cultura sin generar más déficit y cumpliendo con la Constitución”.

Así se expresa Montero en unas declaraciones remitidas por Hacienda en las que afirma que “el Gobierno ha logrado que, por primera vez, los ayuntamientos con remanentes de tesorería puedan movilizar esos recursos para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos”.

“El Gobierno transferirá ese dinero a los ayuntamientos. Es decir, el Estado asumirá más déficit para que los municipios puedan incrementar sus niveles de inversión y gasto público”, añade la portavoz del ejecutivo.

Además, asegura que “el Gobierno se financia sin problemas y a tipos negativos y no necesita los remanentes de tesorería de los municipios”. “Hacienda ni roba ni expropia ni se queda con el dinero de los vecinos. El PP miente con total descaro al utilizar estos términos”, sentencia.

A este respecto, defiende que lo que ha acordado Hacienda con la FEMP es un mecanismo que permite a los ayuntamientos recibir 5.000 millones adicionales y mantener el 100% de su remanente de tesorería. “Se mire como se mire, los ayuntamientos ganan porque logran más recursos”, espeta.

En cualquier caso, recuerda que la adhesión a este fondo de 5.000 millones para reforzar los servicios sociales o impulsar un desarrollo sostenible es voluntaria. “Aquí no se obliga a nadie”, concluye.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.