El Gobierno autoriza la licitación del suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por un valor de 614 millones de euros

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Redacción

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif Alta Velocidad la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen para los años 2021 y 2022 por un valor estimado de 614.212.610,82 euros, informa Servimedia.

Adif, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y ambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif a través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen (GdO).

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, el suministro de energía eléctrica para el año 2023 para uno, varios o todos los lotes.

El consumo anual estimado durante el periodo 01/01/2021 a 31/12/2021 es de 3.157,6 GWh y durante el periodo 01/01/2022 a 31/12/2022 de 3.401,1 gigavatios hora (GWh).

Además, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif durante los años 2021 y 2022, por un valor estimado de 573.200.000 euros, incluidas posibles prórrogas.

El objetivo de este contrato es mantener la infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como el confort de los viajeros. Para ello es necesaria la vigilancia de la infraestructura, así como que, ante cualquier incidencia, se repongan lo más rápidamente posible las condiciones necesarias para la prestación de los servicios de transporte.

La ejecución de este contrato de servicios se enmarca dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como Administrador al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.

A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur), lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.

Por último, Adif ha recibido también este martes la autorización para licitar los servicios de mantenimiento del material rodante, por un valor estimado de 35.002.190,35 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El material rodante contemplado en el contrato comprende diferentes vehículos ferroviarios, como son tractores de maniobras que prestan servicio en las terminales de transporte de mercancías, así como locomotoras y vagones destinados a los trabajos de mantenimiento de la red ferroviaria.

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