Los precios de exportación bajaron un 2,8% en junio y los de importación un 8,6%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en el mes de junio refleja un descenso del 2,8%, un punto y medio menor de la registrada en mayo. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registra una caída anual del 8,6%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, en variación mensual, los precios industriales de exportación registraron una tasa del 0,7% en junio respecto al mes de mayo y los de importación un descenso del 0,9%, informa Servimedia.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía del Iprix desciende una décima hasta el -0,9%, con lo que se sitúa casi dos puntos por encima de la del Iprix general.

Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas hasta el -1%, con lo que se sitúa más de siete puntos y medio por encima de la del Iprim general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, aumenta casi dos puntos y medio su tasa anual en junio, hasta el -5%. la variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el -0,9%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por encima del índice general del Ipri+Iprix.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la menor caída anual del Iprix fueron Energía, que aumentó su tasa casi veinte puntos, hasta el -30,1%, y Bienes intermedios, cuya variación anual aumentó cuatro décimas y se situó en el -3,3%.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacó Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del -0,2%, cinco décimas por encima de la del mes anterior.

En el caso del Iprim, el único sector industrial que tuvo influencia positiva en su evolución fue Energía, con una variación del -41,1%, más de un punto y medio superior a la del anterior.

En el otro extremo, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacaron Bienes de consumo no duradero, que sitúa su variación en el -0,7%, siete décimas por debajo de la de mayo, y Bienes de equipo, cuya tasa anual disminuye dos décimas, hasta el 0,2%.

Te puede interesar