Pablo Iglesias critica que Juan Carlos I se haya ido de España “sin dar la cara ante su pueblo” cuando “está siendo investigado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este martes que el Rey Juan Carlos I se haya ido de España “sin dar la cara en su país y ante su pueblo” cuando “está siendo investigado”.

Iglesias realizó este reproche en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que también destacó que hay “un debate social en España sobre la utilidad de la Monarquía” un debate impulsado principalmente por los jóvenes y que tiene un “horizonte”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que cambiar la Constitución y el actual sistema de Monarquía Parlamentaria es en estos momentos muy complicado porque “las actuales correlaciones parlamentarias” no lo permiten.

Mostró su discrepancia sobre el tratamiento que ha hecho el Gobierno sobre la salida de España del ex Jefe del Estado, circunstancia de la que su partido, Unidas Podemos, no fue informado, y remachó que lo que ha hecho el Rey emérito daña “la imagen de España en el mundo” y que además, “no es bueno para nuestra democracia”.

También se pronunció sobre el comunicado que ayer hizo público el abogado de Juan Carlos I, quien aseguró que su cliente colaboraría con la Justicia si era requerido. “Sólo faltaria que no colaborara”, manifestó el vicepresidente Iglesias.

Reiteró como ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “el Gobierno de coalición tiene años por delante” porque la discrepancia entre ambos socios “es un síntoma de normalidad democrática”.

Por último, lamentó que los presuntos casos de corrupción de la Monarquía hayan aflorado tarde porque “estaba prohíbido” hace años hablar de este tema y que si éstos se hubieran encarado de otra forma “todo hubiera sido diferente. Ahora son muchos los que dicen que si se hubiera hablado antes las cosas se habrían hecho mejor”, concluyó.

Te puede interesar