Un 36% de los conductores españoles viaja en coche con su perro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

Uno de cada tres conductores españoles asegura que viaja en coche con su mascota, fundamentalmente perro, y la gran mayoría lleva a su animal de compañía con un sistema de retención o en el maletero separado de los ocupantes del vehículo, algo que ha ido en aumento en la última década.

Así se desprende del informe ‘Animales de compañía y seguridad vial’, elaborado por el RACE y Royal Canin con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El estudio, dado a conocer este martes, incluye una encuesta realizada a 1.332 conductores españoles mayores de edad, segun informa Servimedia. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de abril y el 4 de mayo de este año.

Un 36% de los conductores afirma tener algún animal de compañía, sobre todo perro (92% de quienes cuentan con mascota); un 47% de los canes pesan como mucho 10 kilos y un 7%, más de 40 kilos.

El 87,4% de los encuestados con animal de compañía asegura que utiliza un sistema de retención para la mascota (en 2012 era el 81%, según otro estudio realizado entonces por el RACE) y un 11,5% lleva al animal en el maletero separado de los ocupantes (un 9% hace ocho años), mientras que sólo un 1,1% reconoce que lo lleva suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.

Respecto a los sistemas de retención para el animal de compañía, destacan los cinturones de seguridad o arneses (62%), por delante de los transportines sujetos a un asiento trasero con cinturón de seguridad (12%), transportines en el maletero (10%), barras o redes separadoras (8%) y transportines en el suelo (4%).

Por otro lado, el RACE, en colaboración con los clubes automovilistas ADAC (Alemania) y Öamtc (Austria), recreó situaciones de riesgo con muñecos de perro, que iban con diferentes sistemas de retención ante maniobras bruscas de conducción, como frenadas de emergencia o volantazos. En el caso de un choque frontal a 50 km/h, el peso de un animal de compañía que viaja suelto en un vehículo se multiplica por 35.

Te puede interesar