Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Economía pone en audiencia pública las normas que completan la transposición del ‘paquete bancario’

Por Redacción Capital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en audiencia pública los proyectos normativos que transponen directivas europeas y con los que se completa la incorporación al ordenamiento jurídico español del ‘paquete bancario’.

Según informó el Ministerio, se ha sacado a audiencia pública los proyectos para la transposición de la quinta Directiva de Requisitos de Capital y la segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión, incluidas en el denominado ‘paquete bancario’.

El ‘paquete bancario’ fue aprobado por la Unión Europea en 2019 y supuso una revisión de las normas de solvencia y gestión de crisis de las entidades de crédito con el fin de aumentar la fortaleza y resistencia del sector bancario y avanzar en el proyecto de la Unión Bancaria.

Permitirá avanzar en la reducción de riesgos en el sistema financiero para poder alcanzar una mayor mutualización de riesgos a nivel comunitario.

La directiva sobre requisitos de capital busca asegurar la solvencia de las entidades financieras y establecer los incentivos para que no asuman riesgos excesivos.

Establece reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad e introduce otras mejoras prudenciales, para que los supervisores puedan mejorar el control de la actividad de holding bancarios, de los grupos y sucursales de terceros países y la gestión del riesgo de tipo de interés.

Por su parte, la directiva sobre reestructuración y resolución de entidades incorpora a la normativa comunitaria las reformas acordadas en el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20 y tiene como objetivo asegurar la absorción interna de pérdidas y evitar el rescate de un banco con fondos públicos protegiendo al máximo al contribuyente.

Se incrementa la protección de los clientes minoristas en la comercialización de productos susceptibles de asumir pérdidas en un proceso de resolución, y se clarifican los protocolos de resolución bancaria para agilizar el proceso, con el fin de proteger la estabilidad financiera y el valor de los depósitos.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.