El valor de las marcas de comida rápida más importantes del mundo baja por primera vez en 10 años y cae un 2%

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Alfonso de la Mata

El valor de las marcas de comida rápida más importantes del mundo cayó un 2% en 2020 en comparación con el año anterior debido a los cierres ocasionados por la crisis del Covid-19 y supone su primera bajada desde 2010, informó este miércoles la consultora Kantar Media.

En base a los datos del Ranking Global BrandZ, la clasificación de las 100 marcas más valiosas que elaboran anualmente Kantar Media y WPP, en 2020 el valor de las firmas de comida rápida más grandes del mundo es de 211.508 millones de euros, un 2% menos que en 2019 y que contrasta con el hecho de que el año anterior esta categoría había logrado un crecimiento del 5%.

De las 10 marcas de comida rápida más valiosas del mundo, nueve son de origen estadounidense y solo la canadiense Tim Hortons logra aparecer en este ranking sectorial en la décima posición.

Asimismo, solo tres de las diez marcas han conseguido incrementar su valor en 2020, concretamente, Domino’s Pizza (12%), Chipotle Mexican Grill (6%) y Starbucks (4%), detalló Kantar Media, que señaló que los consumidores consideraron a estas empresas como “creativas y deseables”

La clasificación sigue liderada por McDonald’s, con un valor de 109.455 millones de euros, un 1% menos que en 2019. A pesar de este “ligero descenso”, el más bajo de la categoría, el valor de esta marca sigue siendo superior a la suma de las otras nueve marcas presentes en la tabla y es más de 67.707 millones de euros superior a la siguiente firma del ranking.

McDonald’s ha continuado trabajando en la implantación de kioscos y estaciones de recogida en todas sus tiendas a pesar de que se haya visto retrasada por la crisis Covid-19, aseguró Kantar, que también subrayó que la empresa ha impulsado su servicio de ‘delivery’ a nivel mundial y ha implementado una tecnología que utiliza inteligencia artificial para proponer opciones a los consumidores e incrementar así la factura media.

En la segunda posición de la clasificación figura Starbucks, con un valor de los 40.408 millones de euros y un crecimiento de un 4% respecto al año anterior, en tercer lugar está KFC, cuyo valor se contrajo un 4% hasta los 14.032 millones de euros y en cuarto lugar está Subway, que experimentó la mayor caída de la categoría (-20%) y tiene un valor de 11.649 millones de euros.

Estas cuatro marcas son las únicas de la categoría de comida rápida que aparecen en el Ranking Brandz de las 100 firmas más valiosas del mundo, concretamente, McDonalds ocupa la novena posición, Starbucks la posición 24, KFC la 82 y Subway la 95.

En su análisis de los datos, Kantar señaló que si bien la crisis del Covid-19 ha tenido un efecto “devastador” en el sector restauración, también ha acelerado la innovación del sector, principalmente en la búsqueda de nuevas maneras de dirigirse a los consumidores.

En ese sentido, el responsable de BrandZ en España, Ricardo Pérez, aseguró que las marcas de comida rápida deben “apostar por la innovación para diferenciarse” si quieren “sobrevivir a la crisis” dado que “aquellas innovaciones que sean capaces de acercarse a las necesidades y comportamientos más inmediatos serán las que prevalezcan”.

“Se vio muy bien en China, donde se implementó la ‘entrega sin contacto’ que permitió que los negocios de ‘Fast food’ continuaran adelante en un momento de alta disrupción”, agregó Pérez.

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