La confianza del consumidor bajó 7,6 puntos en julio, hasta sus mínimos históricos

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Alfonso de la Mata

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó hasta los 53,1 puntos en julio, 7,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, lo que lo sitúa en sus mínimos históricos.

Tras dos meses de ligeras subidas, este nuevo descenso del ICC, publicado este miércoles por el CIS, se debe a la bajada de la valoración de la situación actual que baja 0,8 puntos y, principalmente, a la caída de las expectativas que descienden 14,4 puntos.

En conjunto, desde febrero de este año, antes de la expansión del Covid-19, el ICC ha disminuido un 38%, con un descenso del 60,3% del Índice de Situación Actual y una pérdida del 20,2% en el Índice de Expectativas.

En estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tiene valores muy similares a los obtenidos en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento.

En relación con el mes de julio del pasado año la evolución es también negativa. El ICC desciende desde julio del pasado año 43,9 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 63,1 puntos y una bajada menor en el caso de las expectativas de 24,8 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 45,3% como resultado de la pérdida del 67,7% en la valoración de la situación actual y de la caída del 24,6% en las expectativas.

(SERVIMEDIA)

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